_
_
_
_

Batalla legal en EE UU por el parto de dos mellizos de distinto padre

Enric González

El parto de dos mellizos de distinto padre, un caso rarísimo sucedido hace algo más de un año en Nueva York, ha provocado una situación jurídica sin ningún tipo de jurisprudencia en Estados Unidos. El padre legal se niega a hacerse cargo de los niños, ya que se considera engañado, y el segundo padre dice que el problema corresponde al legal. Los dos mellizos, niño y niña, viven actualmente con su madre y no reciben ayuda de ninguno de los dos padres. Se trata del tercer caso conocido en la historia de la medicina, segun la revista The Lancet.

El profesor Ram Verma, que pertenece al equipo médico del Long Island College Hospital de Brooklyn (Nueva York), y uno de los principales especialistas de Estados Unidos en la investigación de los cromosomas humanos, fue quien realizó las pruebas genéticas que demostraron la distinta paternidad.Verma declaró ayer a este periódico que la identidad de las personas implicadas en el caso se mantenía en secreto "porque así lo quiere la madre, dado que el asunto es muy delicado y personal", y añadió que ambos niños se encuentran en buen estado y crecen normalmente.

Este es el tercer caso conocido de paternidades distintas en un mismo embarazo en la historia de la medicina, según la prestigiosa revista médica británica The Lancet, que en su último número publica un escueto informe de 18 líneas redactado por el equipo médico del Long Island College Hospital de Nueva York.

En Alemania en 1940

El primero sucedió en 1810 en Estados Unidos y no generó demasiadas dudas, ya que uno de los niños era blanco y el otro negro. Aquel caso no puede utilizarse como precedente jurídico en la legislación norteamericana, ya que la madre era esclava dé uno de los padres. El segundo caso conocido se registró -en 1940, en Alemania, justo 50 años antes de ocurrir el caso conocido -ahora.En el caso publicado en la revista The Lancet, el escaso parecido físico entre niño y niña y las explicaciones de la madre, que había mantenido relaciones sexuales casi consecutivas con distintos hombres en el momento de la ovulación, indujo a los investigadores del Long Island College Hospital de Nueva York a realizar pruebas genéticas. El resultado obtenido fue, según el profesor Ram Verma, positivo sin apenas margen de error.

El niño tenía un cromosoma 18 de signo positivo, mientras que en la niña los dos cromosomas 18 eran negativos. Uno de los padres era de tipología ss (cromosoma recesivo), mientras la niña era SS (cromosoma dominante), lo cual, según el profesor Verma, demostraba que no estaban directamente emparentados. Los cromosomas SS son satélites de los cromosomas normales.

Los seres humanos tienen 46 cromosomas que forman 22 pares más el XX y XY que determina el sexo del individuo. Los cromosomas están formados por el ADN, responsable de todas las características del organismo. Los médicos concluyeron entonces que al padre legal le correspondía la paternidad de la niña, y al segundo padre la del niño. La mayoría de los mamíferos descargan varios óvulos casi simultáneamente, lo que produce partes múltiples. La mujer, sin embargo, libera un sólo óvulo durante la ovulación, ya que ambos ovarios se alternan en cada ciclo.

Hay algunas excepciones, lo que suele darlugar a gemelos dizigóticos (es decir, cada uno fecundado en un óvulo distinto), según la información recogida por The Lancet. Se denominan mellizos a los bebés nacidos de dos óvulos distintos.

Pero si una mujer mantiene intercambio sexual con dos hombres distintos durante la poliovulación, puede producirse el extraño fenómeno de los mellizos hermanastros.

Responsabilidad legal

Tras conocerse el resultado de las pruebas genéticas con uno de los padres (el del niño), el padre legal se negó a someterse a la prueba de paternidad porque se sentía "engañado" por su pareja, y se ha negado desde entonces a hacerse cargo de los niños.El progenitor del otro gemelo manifestó a su vez que los niños pertenecían al padre legal y que él no tenía ninguna responsabilidad.

El profesor Ram Verma dijo a este periódico que las responsabilidades jurídicas de uno y otro padre estaban siendo estudiadas actualmente, pero se negó a precisar más detalles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_