España suspende la venta de prótesis de silicona
Los cirujanos plásticos no creen que los implantes sean peligrosos para la salud
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión de la comercialización en España de las prótesis de silicona para implantes, según informa el Departamento en una nota hecha pública anoche. La prohibición a las empresas fabricantes, varias norteamericanas y una japonesa, se produce a raíz de la recomendación de la Agencia para los Alimentos y las Medicinas (FDA) para que se detengan los implantes de silicona en Estados Unidos.En ese país, las compañías que fabrican prótesis mamarias de gel de silicona respondieron ayer de forma unánime a la advertencia de la FDA. En menos de 24 horas, se paralizaron todas las exportaciones y se ordenó la inmovilización de existencias en todo el mundo. La orden de bloquear las partidas existentes en España llegó ayer mediante un comunicado dirigido a la Dirección General de Farmacia.
Los cirujanos españoles que trabajan en este campo han acogido con extrañeza y reservas la alerta de la FDA. "Cualquier tipo de prótesis produce alteraciones inmunológicas localizadas. ¿Por qué se refieren ahora a las de mama después de 30 años de venir utilizándolas?", dice José Avilés, secretario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora. "Yo seguiré diciendo a mis pacientes que, bajo mi responsabilidad, el que quiera ponérsela que se la ponga". Según Avilés, los cirujanos españoles deben tener "manos libres" para decidir mientras no haya informes concluyentes.
Sus colegas estadounidenses, englobados en la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Reparadora, no ven tan tajante la inocuidad de los implantes y han decidido apoyar la moratoria y recomendar a sus asociados que suspendan sus intervenciones con silicona.
Sanidad, que ayer aceptó el cese de las exportaciones norteamericanas, ha solicitado además información "oficial y pormenorizada" a la FDA.
En España se realizan cada año un millar de implantes. De ellas, un 90% tienen fines estéticos y el resto se debe a reconstrucciones de senos afectados por el cáncer. Los cirujanos consultados niegan haber registrado problemas graves en sus pacientes.
Las prótesis de silicona utilizadas en España proceden en su mayoría de EE UU. Las autoridades sanitarias reconocen la existencia de un importante mercado clandestino de prótesis de silicona que hacen variar los precios en el mercado entre las 40.000 y las 250.000 pesetas el par, según explica el especialista y titular de una clínica privada de cirugía plástica Fernando Barragán. En función de esto y del cirujano, los precios de la intervención oscilan entre las 200.000 y las 600.000 pesetas.
Según Barragán, la calidad de la prótesis incide en las reacciones inmunológicas adversas, que afectan al 50% de las pacientes con implantes deficientes. "El riesgo es mayor entre los travestidos, por la práctica extendida de inyectarse silicona líquida unos a otros", asegura Barragán.
El pánico aún no ha cundido entre los ciudadanos. "No me preocupo porque no soy aprensiva", relata M. O. S., de 34 años, quien hace un año se sometió a una operación para agrandar sus senos. "Yo no he notado molestias. El médico te advierte del posible rechazo o de que se te encapsulen (reacciones fibrosas), pero creo que la gente está bastante contenta en general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.