Nuclenor desmiente una "anomalía significativa" en la central de Garoña en 1975
Nuclenor, la empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), aseguró ayer no tener noticia de que haya habido "una anomalía significativa" en la central el 24 de julio de 1975. El diario El Mundo, citando un informe de la antigua Junta de Energía Nuclear (JEN), informaba ayer que una nube radiactiva contaminó el entorno de la central en esa fecha. La nube fue detectada por un avión militar que sobrevoló la zona, según este diario.El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), heredero de la JEN, hizo público ayer un comunicado en el que se señala que el citado informe "fue realizado por el Departamento de Geología e Investigación Minera de la JEN en septiembre de 1975 y en él se recogen los resultados de un vuelo de prospección de yacimientos de uranio". El comunicado añade que "los aparatos detectores que se utilizaron están creados para una función totalmente distinta a la de medir la radiactividad en las centrales nucleares" y que la central de Garoña "no ha sobrepasado los límites vigentes correspondientes a los vertidos gaseosos en ningún momento de su periodo de operación".
Antonio Cornadó, portavoz de esta central, precisó que durante 1975 los vertidos gaseosos desde la chimenea de la planta al exterior estuvieron por debajo de los límites entonces permitidos. Según datos de Nuclenor, -participada actualmente al 50% por las empresas Iberdrola y Electra de Viesgo, ésta última perteneciente al grupo público Endesa- en julio de 1975 no se superó el 39% del límite máximo y a lo largo de ese año no se llegó al 57%.
Los alcaldes de 14 municipios próximos a esta central, que ayer devolvieron al Gobierno Civil de Burgos los 12 vehículos todoterreno que tenían asignados por Protección Civil para el desarrollo del Plan de Emergencia Nuclear (PENBU) y que habían retenido en señal de protesta por el mal estado de las carreteras de la zona, manifestaron que no podían confirmar ni desmentir la existencia de esa nube radiactiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.