_
_
_
_
_

Laurent Fabius sucede a Pierre Mauroy como primer secretario del Partido Socialista francés

Laurent Fabius, ex primer ministro y actual presidente de la Asamblea Nacional, está a punto de ser nombrado nuevo primer secretario del Partido Socialista francés (PS). Fabius cuenta ya con lo más importante: el padrinazgo de François Mitterrand y el beneplácito de Michel Rocard. Sólo tras la confirmación de que el PS sigue teniéndole como principal aspirante a la sucesión de Mitterrand en la presidencia de la República, Rocard decidió apoyar la candidatura de Laurent Fabius a la dirección del partido, que ha sufrido últimamente un fuerte descenso de popularidad.

"Creo que Laurent Fabius es la persona más capacitada para acceder al puesto que yo acabo de abandonar", proclamó ayer Pierre Mauroy en la ceremonia en la que explicó a los periodistas las razones de su dimisión, como primer secretario del partido que dirige Francia desde hace más de una década. Mauroy anuncio que mañana propondrá al comité directivo la elección de Fabius.El ex primer ministro, ex primer secretario del PS y todavía alcalde de Lille contó que Mitterrand fue la primera persona a la que comunicó su intención de que le relevara Fabius. Mauroy no encontró el menor obstáculo en el presidente, puesto que éste ya intentó en 1988 que Fabius, al que considera su ahijado político, fuera elegido al frente del PS. Para Mitterrand, el cambio en la dirección socialista es el de un viejo, fiel y ya muy gastado seguidor como Mauroy por un joven, ambicioso y prometedor discípulo como Fabius.

El control del 'aparato'

Los principales problemas para esa maniobra sólo podían proceder del también ex primer ministro Michel Rocard, el hombre que controla una importante facción del aparato del PS y que junto con Jacques Delors es el socialista más popular de Francia. Por eso, Mauroy se apresuró ayer a informar que Rocard fue la segunda persona en conocer la jugada. "He consultado con Michel Rocard, el virtual candidato a la presidencia de la República", dijo Mauroy.

La expresión "virtual candidato a la presidencia" en boca de Mauroy es el precio que los mitterrandistas han pagado a Rocard para que éste no se oponga a la toma del poder en el PS por Fabius. Rocard, muy inquieto en los últimos tiempos por el ascenso de la estrella de su amigo Delors, recibe así una oficiosa confirmación de que él será el aspirante oficial del PS.

Mauroy aseguró que abandonaba la dirección del PS tras haber conseguido en el congreso extraordinario celebrado el pasado diciembre que el partido reunificara sus filas y renovara su pensamiento en una dirección socialdemócrata. El ex primer secretario lanzó un fuerte ataque contra "el paroxismo sectario" de las poderosas corrientes internas del PS. "Las corrientes, tal como funcionan en la actualidad, han perjudicado y perjudican al Partido Socialista", dijo. Tras aceptar que el PS "tiene dificultades con la opinión pública", Mauroy pidió a los socialistas que inicien "un diálogo" con los ecologistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_