_
_
_
_
_

El presidente croata, confiado en el final de la guerra civil yugoslava

HERMANN TERTSCH ENVIADO ESPECIAL, El presidente croata, Franjo Tudjman, se declaró confiado en que el último acuerdo de alto el fuego, respetado ayer por tercer día consecutivo, y el anunciado despliegue de tropas de las, Naciones Unidas supongan el final de la guerra en Croacia y de "la agresión de Serbia, Montenegro y el Ejército federal". No obstante, dejó. claro que Croacia está decidida a recuperar "hasta el último centímetro de su territorio".

De no llegarse al despliegue de los cascos azules o no producirse la acordada retirada del Ejército federal y la guerrilla serbia de las regiones croatas ocupadas, "Croacia tendría que continuar su guerra de defensa".No obstante, Tudjman manifestó que considera tanto a la ONU como a Estados Unidos garantes de este acuerdo firmado en Sarajevo el pasado día 2 y que Serbia, Montenegro y el Ejército federal no se atreverán a romper un acuerdo con el que se comprometieron ante el enviado del secretario general de la ONU, Cyrus Vance.

"El acuerdo nos da a nosotros la oportunidad de poner fin a la guerra y comenzar la reconstrucción. A la otra parte le da la oportunidad de una retirada honorable", manifestó Tudjman.

Observadores, soldados croatas y ciudadanos de Zagreb se mostraron ayer mucho más escépticos que el presidente sobre la posibilidad de que el Ejército y la guerrilla serbia se retiren voluntariamente de las regiones ocupadas incluso bajo presión de sus dirigentes de Belgrado. Milan Dedakovic, el comandante encargado de la defensa de Vukovar, declaró a EL PAÍS que ante la política de colonización iniciada por Serbia en regiones ocupadas, como aquella ciudad de Eslavonia, es improbable que los ocupantes las abandonen si no es por la fuerza.

En el frente serbio se incrementan por momentos las tensiones entre los líderes de estas regiones autoproclamadas independientes y la dirección de Bel grado, a la que acusan de traición al pueblo serbio. Tudjman restó importancia a la oposición al acuerdo de los caudillos serbios en estas regiones y dijo que "si el Ejército se retira, (Milan) Babic es sólo un dentista", en referencia al líder de la Krajina que inició el levantamiento contra Croacia en el verano de 1990.

[En Nueva York, el nuevo secretario general de la ONU, el egipcio Butros Ghali, se mostró de acuerdo en enviar un primer contingente de 50 observadores militares de la ONU a Yugoslavia. En un informe presentado al Consejo de Seguridad, Ghali señaló que consideraba prematuro el envío de los previstos 10.000 cascos azules para interponerse entre las fuerzas serbias y las croatas, informa France Presse].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_