_
_
_
_

Juan Pablo II califica el Descubrimiento de acontecimiento histórico discutible

Juan Pablo II reiteró ayer una distinción neta entre el descubrimiento y la evangelización de América, al tiempo que anunció que la Iglesia sólo pretende conmemorar en este V Centenario él segundo aspecto mencionado. "Lo que la Iglesia. celebrará en este año no son acontecimientos históricos más o menos discutibles, sino una realidad espléndida y permanente que no puede ser infravalorada: la llegada de la fe al continente y la difusión en él del mensaje evangélico", dijo el Papa en la plaza de San Pedro, durante la celebración semanal del ángelus.

El Pontífice, que dedicó a este tema toda su alocución matutina del primer domingo del año, ya había afirmado en la homilía que pronunció durante la misa del pasado 1 de enero que "el descubrimiento de América coincide con el inicio de la evangelización de aquella tierra nueva". Esta afirmación implica un claro empeño vaticano en diferenciar dos realidades, por mucho que ambas fueran aspectos insuperables del proyecto promovido por los Reyes Católicos cuando las cruzadas habían llegado a su ocaso.El pasado 16 de octubre, en Cuiaba, la capital del Mato Grosso brasileño, Juan Pablo II esbozó este mismo planteamiento, tras escuchar al portavoz de una importante delegación indígena que inició su discurso con una mención al "V Centenario de la invasión de Amerindia".

En su respuesta, el Papa evitó cualquier reflexión sociológica o política sobre "los 500 años de sufrimiento y tristeza" a los que se refirió el representante indio, pero sí presentó "la grandiosa epopeya" de los "valerosos misioneros dispuestos al sacrificio" como un tema indiscutible y de imposible polémica para el Vaticano, aunquereconociera "inevitables errores humanos".

"Fecha fatídica"

Ayer, el Pontífice inició así su alocución del ángelus: "En el año que hemos apenas iniciado se cumple el. V Centenario de la llegada del mensaje. de Jesús a América Latina y nosotros, cristianos, pretendemos celebrar el importante evento dando un nuevo impulso a la evangelización". "A ello se disponen las iglesias de aquel vasto continente", prosiguió, "mediante la Cuarta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que yo mismo inauguraré, don la ayuda de Dios, en Santo Domingo el próximo 12 de octubre: fecha fatídica en la que, hace ahora cinco siglos, las carabelas de Cristóbal Colón, zarpadas de España, arribaron al Nuevo Mundo, portando la cruz de Cristo".

El adjetivo "fatídica", poco utilizado en italiano, no tiene en ese idioma, del que ayer se sirvió el Papa en el ángelus, la connotación peyorativa que ge neralmente le corresponde en castellano. Simplemente califica la relevancia de un hecho que cambia la historia o el destino en el sentido clásico.

Sevilla, en 1993

Juan Pablo subrayó a continuación que "las catedrales, templos y santuarios" han sído, durante los últimos cinco siglos, "los centros de difusión" que han desencadenado "la religiosidad popular y la espiritualidad típica de América La'tina". Finalmente, dijo: "Espero aprovechar el rezo del ángelus para realizar una peregrinación espiritual a, los santuarios y lugares de culto más, significativos de América Latina, muchos de los cuales ya he visitado en persona durante mis viajes apostólicos".El Vaticano no tiene previsto ningún viaje del Papa a España durante este año 1992. La Secretaría de Estado tanteó. la posibilidad de que Juan Pablo II hiciera escala en Canarias durante el viaje que realizará en febrero a Senegal, Guinea Conakry y Gambia, pero razones de conveniencia política aconsejaron aplazar el proyecto. El Papa sí tiene, en cambio, programado visitar Sevilla en 1993, para inaugurar un congreso eucarístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_