_
_
_
_

Cien años de canastas

TVE recopila la historia del baloncesto en una serie de trece capítulos

El mundo del deporte lleva meses celebrando el centenario del baloncesto. Televisión Española empezará a hacerlo a su manera a partir el próximo martes (La 2, 20.00) con imágenes, con una serie de 13 capítulos realizada por Pedro Barthe. Este, que ha realizado la serie con la única ayuda de Luis Ondorra, realizador, y Sergio Molina, productor, ha viajado por todo el mundo, investigado en archivos y museos y entrevistado a más de 175 entrenadores y jugadores de todo el mundo.

Meter 100 años de historia en 13 horas de televisión no es tarea fácil. "Hemos tratado de construir cada uno de los capítulos con idéntico índice. Empezamos con la Liga universitaria norteamericana y la NBA; seguimos con un bloque español, donde destacamos la Copa de Europa o el Mundial y, tras hacer una. introducción a la época que nos referimos, donde tratamos de situar un poco al telespectador tanto política como socialmente, pasamos a una segunda parte dedicada a la evolución del baloncesto en los Juegos Olímpicos".Barthe cuenta que hace tres años se tropezó un día por los pasillos del Pilurí con Julio Bernárdez, entonces responsable de deportes de TVE. "Piensa algún programa de cara a los Juegos de Barcelona", le comentó el jefe. La verdad es que Barthe, no le dio importancia a la sugerencia, pensando que era una de tantas. Semanas después, Bernárdez le pidió los deberes y fue entonces cuando el especialista se dio cuenta de, que el asunto iba en serio. Así que se puso a pensar y dio con la idea de aprovechar el centenario del baloncesto para proponer no sólo la historia del deporte de la canasta, sino sugerir un trabajo de investigación.

Eran tiempos donde la casa grande no reparaba aún en gastos y le aprobaron el proyecto, cuyo presupuesto puede alcanzar los 100 millones de pesetas. "Hemos estado casi dos años dando vueltas por el mundo. Hemos visitado más de 20 países, en los que, junto a un trabajo de investigación, buscando en archivos y comprando imágenes inéditas, hemos entrevistado a decenas de jugadores y técnicos".

Llegó un momento en que Barthe tuvo que enfrentarse a más de 200 horas de filmación. Lo malo es que, llegado ese instante, TVE ya había reducido gastos y la elaboración del matErial tuvo que hacerse en unas condiciones algo más precarias de Lo imaginado. "Hemos intentado hacer una serie animada en la que tratamos de mezclar clips divertidos con todo tipo de jugadas, declaraciones, comentarios y momentos históricos. Intentamos que no salgan 200 mates de Jordan en el primer capítulo, pero cuando acabe la serie el aficionado estará harto de mates, de chócala, de give me five. Yo creo que habrá unas 2.500 canastas en toda la serie".

De Naismith a Magic

De lo que sí está convencido Barthe es de que TVE posee en estos momentos el mejor archivo audiovisual de todo el mundo. "Salen todos los que tienen que salir; puede que me haya dejado alguno, aunque lo dudo, de verdad, lo dudo. Ahí están desde el legendario James Naismith, el hombre que inventó el juego, hasta Magic Johnson hablando de su enfermedad; desde Emiliano a Buscató, desde Belov a Meneghin; desde los norteamericanos que ganaron la primera medalla de oro en Berlín 36 hasta John McLendon, aquel alumno de Naismith que hizo de ojeador de los americanos en la final de. Múnich del 72".

Pero hay más. Por ejemplo, en la serie salen los protagonistas de la medalla olímpica de Los Ángeles, en 1984, diciendo que estaban hasta las narices de la larga concentración; o Pedro Ferrándiz, el mítico entrenador del Madrid, reconociendo que a su equipo le habían regalado alguna que otra Liga; o el italiano Villalta, que también sabe de arreglos; o Miguel Ángel Estrada reconociendo que, pese a lo que dijo Díaz Miguel, aquel gancho suyo que les dio la medalla en el Europeo del 73 "ni estaba ensayado ni nada de nada, fue un churro".

En Cataluña, la peor hora

Si hay un deporte con gancho y raices en Cataluña, ése es el baloncesto. Si hay un punto neurálgico en 1992, ése es Cataluña, Barcelona, sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1992. Y, sin embargo, los telespectadores catalanes se van a quedar sin ver la serie. La razón es bien sencilla: m ¡entras en el resto de España la serie se emite en un horario inmejorable, de 20.00 a 21.00 horas todos los miércoles en La 2 a partir del próximo martes, la dirección de TVE en Sant Cugat ha decidido que en Cataluña se vea de 8.00 a 9.00 horas del domingo, a partir del próximo día 12, que será el segundo pase para toda España. Los responsables de Sant Cugat no han considerado la serie lo suficientemente importante como para prescindir de su horario de desconexión -de 20.00 a 21.00 horas todos los días- para ofrecer la historia del basket. La mayoría de aficionados catalanes se quedará sin ver el programa, ya que es difícil imaginar a alguien, por más amante del basket que sea, que se levante a las siete y media de la mañana del domingo para ver el programa. A lo sumo, lo grabará.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_