La guerrilla de El Salvador dice que sólo entregará sus armas a la ONU
, La guerrilla salvadoreña anuncié ayer que sólo entregará sus armas a las Naciones Unidas y jamás al Ejército, "puesto que los acuerdos de Nueva York no plantean la desmovilización y el desarme, sino que se trata de un proceso simétrico, en el que el. aparato militar del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se va convirtiendo en fuerza política mientras el Ejército se va transformando".
El portavoz subrayó que la entrega de armas se producirá cuando las dos partes, guerrilla y Ejército, concluyan "el proceso de reconversión", fijado entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, fecha esta última en la que expira el cese del alto el fuego.
El anuncio de la guerrilla prevé una fuerte actividad de la ONU para los próximos meses, que ya se vislumbró el 31 de diciembre, fecha, en que ambas partes llegaron al acuerdo de paz, con el anuncio de la llegada de 200 nuevos observadores como garantes de la transición.
Ayer se supo que la misión de. observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA) será cancelada a principios de febrero, lo que permitirá un trasvase de sus efectivos a la misión de El Salvador (ONUSAL).
Misión cumplida
La ONUCA fue establecida el 7 de noviembre de 1989 como res puesta a una petición de los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, para verificar el proceso de pacificación de Centroamérica. Pese a que su mandato expira el 29 de abril, se ha decidido su cancelación por considerarla misión cumplida. Esto no implica que tanto su financiación, principalmente procedente de países comunitarios, como sus efectivos se concentren ahora en la ONUSAL para. controlar el periodo de pacificación salvadoreña, que culminará el 31 de diciembre, con lo que se dará por cerrado el conflicto armado e integrada ya la guerrilla en la vida civil de¡ país. El anuncio de la concentración de la misión de paz de la ONU exclusivamente en El Salvador coincidió también con una propuesta de España, Colombia, México y Venezuela, países que han sostenido la mediación de¡ ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar (que dejó su cargo a final de año), en los últimos 18 meses de negociaciones, de constituirse en un grupo de apoyo que se encargará de ayudar a la reconstrucción del país. El grupo, según explicó el embajador venezolano en la ONU, Diego Arria, se abrirá a EE UU, Japón y la CE.
El presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, reiteró días pasados que su país necesita 2.000 millones de dólares -unos 200.000 inillones de pesetas- para resolver los perjuicios de una guerra que ha durado 12 años, y subrayó que sin la ayuda internacional no se podían llevar a cabo los diferentes procesos encaminados a la reinserción de la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.