_
_
_
_

Éxito inicial de la nueva tregua decretada entre serbios y croatas

HERMANN TERTSCH ENVIADO ESPECIAL El alto el fuego entre las fuerzas serbio-federales y el Ejército croata que entró en vigor el viernes a las seis de la tarde fue ayer respetado en la mayor parte de los frentes en Croacia. Algunos combates en Eslavonia occidental y ante la ciudad dálmata de Zadar, incidentes esporádicos en otros puntos y el intercambio de acusaciones sobre supuestas violaciones del mismo por parte del enemigo no enturbiaron ayer el éxito inicial de este acuerdo logrado bajo mediación del enviado de las Naciones Unidas, Cyrus Vance.

El caso más grave de violación parecía ser, por sus implicaciones políticas y militares, el de Zadar, donde, según la cadena de televisión norteamericana CNN, oficiales del Ejército serbio federal anunciaron que no respetarán este alto el fuego por "ir en contra de los intereses del pueblo serbio".El respeto a este alto el fuego, el decimoquinto que se acuerda entre las partes contendientes en seis meses de guerra, es condición indispensable para el despliegue de tropas de las Naciones Unidas en las regiones conflictivas. Este despliegue ha sido aceptado por los principales líderes de las fuerzas enfrentadas, si bien entre los dirigentes de la guerrilla serbia de la región de Krajina parecen existir serias diferencias al respecto.

De mantenerse en los próximos días los enfrentamientos en los niveles reconocidos ayer por ambas partes, el mediador de las Naciones Unidas, Cyrus Vance, podría recomendar un rápido despliegue de los 10.000 cascos azules en las regiones conflictivas acordadas en la conferencia de Sarajevo el día 2 de enero.

Áreas de protección

Estas zonas, calificadas como "áreas bajo protección de la ONU" (UNPA) en Eslavonía, Banija y Krajina, serían desmilitarizadas. Las Fuerzas Armadas de ambos contendientes las abandonarían o serían disueltas y evacuadas sus armas. No obstante, las amenazas al acuerdo de alto el fuego son muy altas y nadie excluía ayer un rápido agravamiento de la situación, ante todo en la región de Dalmacia y en Eslavonia. Si ello ocurriera, el acuerdo logrado por Vance pasaría a compartir la suerte de los 14 anteriores y se haría prácticamente inevitable una rápida escalada de la guerra antes del día 15 de enero, fecha para la que la Comunidad Europea anunció el reconocimiento internacional de Croacia y Eslovenia.

Las horas anteriores a la entrada en vigor del alto el fuego habían sido utilizadas por ambas partes para mejorar sus posiciones militares en aquellos puntos del frente donde lo consideraron posible. El Ejército federal lanzó su mayor ataque aéreo de toda la guerra con bombardeos y ametrallamientos de ciudades y posiciones croatas en toda la república.

En Eslavonia occidental, la Guardia Nacional croata logró recuperar el viernes dos aldeas ocupadas previamente por las fuerzas serbio-federales. Según la agencia serbia Tanjug, esta acción se realizó después de las seis de la tarde, y según Zagreb, antes de esta hora límite para que callaran las armas. En los suburbios de Zadar, hacia las once de la mañana de ayer, comenzó un ataque artillero del Ejército serbio federal desde el aeropuerto militar de Zemunik.

Belgrado aseguró ayer que fuerzas croatas habían atacado previamente esta base. Zagreb lo niega y asegura que sus fuerzas ni siquiera respondieron al fuego enemigo. En Mirkovci, en Eslavonia oriental, fuerzas serbias estaban reagrupándose y concentrando tanques junto al frente, pero al margen del esporádico fuego de ametralladoras pesadas no se produjo el ataque que las fuerzas croatas temían.

Deserciones

Por otra parte, y en un signo de que se agudiza la descomposición de las fuerzas serbio-federales, el diario de Belgrado Borba informó ayer que 150 reservistas serbios habían desertado del frente de Osijek y vuelto a Belgrado para protestar contra las condiciones en que se encontraban y las ordenes de sus mandos militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_