_
_
_
_

34 cubanos huyen a Miami en un helicóptero ruso

Antonio Caño

Un helicóptero con 34 cubanos a bordo aterrizó ayer en un aeropuerto del Estado norteamericano de Florida en una de las más espectaculares operaciones de huida ocurridas hasta ahora en la isla caribeña. El suceso, en el que, por sus características, podrían estar involucrados funcionarios del Gobierno, es el primero de un año en el que se auguran serias dificultades para el régimen de Fidel Castro, que se resiste a claudicar pese a la caída del comunismo en Europa del Este y la antigua Unión Soviética.

El helicóptero, un MI-8 de fabricación rusa adaptado para uso civil, fue detectado por los servicios, de vigilancia norteamericanos a las nueve de la mañana de ayer (tres de la tarde, hora peninsular española) y escoltado al aeropuerto de Tamiami, próximo a Miami. Los pasajeros, entre los que había mujeres y niños, han solicitado asilo político. La Habana guardé, silencio ayer sobre este hecho.Fuentes cubanas en Miami creen que la salida de un helicóptero de Cuba no puede haberse logrado sin la complicidad de algunos altos funcionarios del régimen. Esos mismos medios explicaron que no es fácil tener acceso a un helicóptero, y mucho menos despegar de Cuba y cruzar su espacio aéreo sin ser detectado por la fuerza aérea. Las autoridades norteamericanas no habían revelado a última horá de la tarde los nombres de los desertores.

[En medios diplomáticos de La Habana se baraja la posibilidad de que el helicóptero fuese uno de los destinados a paseos turísticos por la playa de Varadero, lo que explicaría la facilidad con que eludió los radares, informa Reuter].

Estos 34 cubanos se suman a sus 2.000 compatriotas que llegaron el año pasado a las costas de Florida a bordo de lanchas rudimentarias.

El presidente Fidel Castro no ha podido tener peor forma de empezar un año en el que se agudizarán las dificultades económicas en Cuba como consecuencia de la desaparición de su tradicional aliado y abastecedor, la Unión Soviética.

Castro anunció recientemente que los cubanos deben estar preparados para recibir menos de la mitad del petróleo, del que disponían hasta ahora. Incluso este cálculo puede, ser optimista si Rusia, que ayer anunció que el comercio entre ambos países se desárrollará en base a los precios del mercado mundial, no cumple con los compromisos del anterior Gobierno soviético y Cuba no encuentra fuentes de surrimistro en Venezuela y México.

Estos dos países latinoamericanos han manifestado su disposición a entregar petróleo a Cuba, pero lo han condicionado a la introducción de cambios en la isla, a lo que Castro se ha opuesto insistentemente.

Nuevas detenciones

[Cuatro disidentes, integrantes del ilegal Movimiento Femenino Humanitario Cubano, fueron detenidos el 31 de diciembre en La Habana, anunció ayer el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Se trata de Bienvenida Cucalo Santana, secretaria general de ese movimiento y de sus colaboradores Joel Dueñas, Arturo Canica y Miguel Granda, informa Efe].

El pasado jueves, el Gobíerno de La Habana anunció una reducción del 12% en el consumo de electricidad como medida imprescindible para hacer frente a la escasez energética. Las dificultades económicas, ya graves en el último ano, se extienden también a todos los demás productos de consumo de la población cubana, que vive los peores momentos de los 33 años de revolución. Hasta el momento no se han registrado serios movimientos de disidencia en el interior de la isla, pero una periodista polaca que vivió de cerca la caída del comunismo en el Este de Europa afirmaba ayer en un artículo publicado en The Wall Street Journal que la situación que existe en Cuba es similar a la que se vivió entonces en aquellos países

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_