Los integristas argelinos prometen crear un Estado islámico
Los integristas argelinos van a acudir a la Asamblea Popular Nacional con la intención de construir desde allí una república islámica, y exhortan al pueblo a no dejarse arrebatar el triunfo conseguido en las urnas. Abdelkader Hachani y Habib Mogni, los dos máximos responsables del Frente Islámico de Salvación (FIS), hicieron estas manifestaciones durante la plegaria de los viernes, efectuada en la mezquita de Suna, en el barrio de Bab el Ued, en Argel. El acto religioso político fue seguido por cientos de miles de personas.El tolerante Abdelkader Hachani y el intransigente Habib Mogni compartieron ayer el púlpito. Los dos dirigentes del FIS utilizaron un tono tranquilo y sereno, influyendo de esta manera directamente en los fieles e impidiendo que se creara el clima de tensión y agresividad que suele vivirse en otras plegarias. El acto de ayer fue una prueba más de que la organización islámica controla perfectamente sus bases y que éstas respetan las consignas de tranquilidad impartidas tras las elecciones del pasado 26 de diciembre.
Tono contenido
A pesar del tono contenido del discurso, las afirmaciones de los dos predicadores fueron firmes y tajantes. La plegaria fue sobre todo una respuesta a la manifestación celebrada el pasado jueves a mediodía en Argel. La manifestación fue convocada por las fuerzas democráticas en un intento de impedir el acceso de los integristas al poder y en ella participaron numerosísimas mujeres. Por ello, las palabras de los dirigentes del FIS se centraronespecialmente en la democracia y la mujer, sin pasarse por alto "el triunfo de Alá" en las urnas y una recomendación dirigida al pueblo, que debe "permanecer vigilante" para no dejarse arrebatar el triunfo.Con esta fórmula el FIS alertó a sus fieles militantes sobre 341 recursos planteados ante el Consejo Constitucional. Una operación con la que los partidos democráticos tratan de desposeer a los integristas de cerca de 140 escaños sobre los 188 conseguidos en la primera vuelta de las legislativas.
"No vamos al Parlamento para ocupar unos escaños, sino para llevar allí la palabra de Alá y poner la primera piedra del Estado islámico", aseguró Abdelkader Hachani, el portavoz oficial de la organización integrista. Su voz se oyó en todo el barrio de Bab el Ued, gracias a unos potentes altavoces, que han venido funcionando durante los últimos meses de forma intermitente, según las consignas que la policía recibe del Gobierno, ya que las leyes de orden público permiten a las fuerzas de seguridad retirarlos.
Los dos dirigentes islámicos rehuyeron cualquier ataque al Gobierno o al presidente de la República y, de forma enigmática, Mogni aseguré que se equivocaban aquellos sectores de la población y de la prensa que propugnan un enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional y el Frente Islámico.
Tras la frase puede esconderse una eventual negociación entre los dos poderes. Sin embargo, ésta será dificil, porque el FIS defiende que la única libertad posible es la que se desprende del Corán y que las demás son importadas de Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.