_
_
_
_

Los sindicatos mineros anuncian nuevas acciones si se mantiene, el plan de Hunosa

Los dirigentes del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, y del Sindicato Regional de la Minería de CC OO, Antonio González Hevia, salieron abrazados a la una de la tarde de ayer del pozo Barredo, de Hunosa, en el que, con otros 34 componentes de las ejecutivas de ambos sindicatos, permanecieron encerrados durante más de 11 días a 300 metros de profundidad para exigir una modificación del plan estratégico elaborado por el INI para Hunosa. Los dirigentes de ambos sindicatos anunciaron nuevas acciones si el INI e Industria no modifican el plan. Villa, miembro de la Ejecutiva del PSOE, aseguró que el Gobierno tendrá que modificar su posición "si no quiere que en Asturias continúe la convulsión social"

Ayer se reprodujeron los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas del Orden Público, con mayor virulencia e intensidad que en días pasados.El sector minero asturiano, integrado por 25.000 trabajadores, paró ayer por segundo día consecutivo, y la huelga general convocada en los municipios de las cuencas mineras del Caudal y del Nalón paralizó también la actividad de todos los sectores productivos en ambos valles hulleros. Varios miles de personas participaron en una manifestación por las calles de Mieres, encabezada por los dirigentes regionales de UGT, Eduardo Donaire, y de CC OO, Emilio Huerta. La manifestación concluyó al pie del castillete del pozo Barredo, donde los congregados recibieron con una ovación a los 36 sindicalistas en el momento en que emergieron a la superficie. Se oyeron también voces minoritarias pidiendo la prolongación,del encierro.

El enfrentamiento entre manifestantes y Fuerzas del Orden Público se inició poco después de concluida la concentración ante el pozo y continuaba a media tarde de ayer con mayor virulencia que en días pasados. El resultado de las contínuas cargas policiales, que se prolongaron hasta ayer tarde, fueron varios heridos leves. Algunos policías que tuvieron que ser atendidos y un minero fue detenido por romper el equipode un fotógrafo. Por la mañana se habían producido cortes en los accesos al valle del Nalón, pero, a partir de las dos de la tarde, los disturbios se concentraron en el valle del Caudal, con sucesivos cortes en la principal vía de comunicación de Asturias con Castilla.

La salida de los 36 sindicalistas produjo una situación de gran emotividad en las inmediaciones del pozo. La esposa de uno de los dirigentes sindicales encerrados en la explotación sufrió una lipotimia y varias mujeres e hijos de los mineros que permanecieron durante estas Navidades en la cuarta planta del pozo Barredo lloraron en el momento del reencuentro. Varios de los dirigentes que participaron en el encierro confesaron su emoción por el recibimiento que se les tributó y agradecieron las muestras de apoyo recibidas. Los encerrados presentaban un aspecto algo cansado, sin afeitar, y en algunos casos caminaban con alguna dificultad.

Todos ellos manifestaron sin embargo encontrarse con mucho ánimo y estar dispuestos a emprender nuevas acciones de protesta si no se produce un giro en las negociaciones del plan de Hunosa. Para protegerse de la luz solar al cabo de casi 12 días en la oscuridad se les facilitó gafas de sol y cada uno de ellos estuvo acompañado en todo momento por otros militantes de ambos sindicatos a modo de lazarillos.

Tanto José Ángel Fernández Villa, el único dirigente de la UGT, que sigue ostentando cargos de responsabildiad en el PSOE, como Antonio González Hevia, dirigente del Sindicato Regional de la Minería de CC OO, aseguraron que el encierro había sido útil y que la posición de firmeza mantenida por ambos sindicatos ha permitido que se hayan producido en las últimas horas algunos movimientos políticos, en referencia a las reuniones que la próxima semana mantendrán con diputados socialistas asturianos y alcaldes de los valles mineros el persidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Industria, Claudio Aranzadi.

Manifestaron, no obstante, que los próximos días el INI y el Ministerio de Industria deberán demostrar su verdadera voluntad negociadora. "Si no son sordos, algo tendrán que hacer", declaró Hevia. Fernández Villa manifestó que "tras la inequívoca respuesta del conjunto de los trabajadores, el plan Hunosa deberá ser cambiado". "Si eso no se hace", prosiguió, "que nadie se equivoque: los mineros seguiremos dando respuestas ordenadas y pacíficas".

Tregua con poca esperanza

J. C.El anuncio de que el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, comparecerá antes del próximo día 15 ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para explicar la situación de Hunosa, el encuentro que el próximo día 7 mantendrá Felipe González con los diputados socialistas asturianos y la reunión que Aranzadi al día siguiente con los alcaldes de los municipios mineros de la región, ha abierto un periodo de espera en la compleja situación en que se encuentra la negociación del futuro inmediato de Hunosa. En Asturias se palpan escasas esperanzas de modificación del plan tras los últimos pronunciamientos de miembros del Gobierno, pero los sindicatos reiteraron ayer que no sólo confían en un cambio de planteamientos, sino que lo dan por seguro.

El presidente asturiano, Juan Luis Rodríguez-Vigil, manifestó ayer su satisfacción por el abandono del encierro de los mineros y reiteró la necesidad de que se reabra la negociación en Hunosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_