Castro pide firmeza contra la disidencia
El presidente cubano, Fidel Castro, se reafirmó el viernes en todos los principios básicos del socialismo y pidió a su pueblo organizarse para luchar contra la disidencia, la delincuencia y contra todas aquellas "manifestaciones contrarrevolucionarías" que pretenden el retorno del capitalismo a Cuba. Castro clausuró el viernes el noveno periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), que se pronunció por mantener la economía planificada y todos los pilares de la doctrina socialista.
El líder de la revolución cubana hizo una encendida defensa de las virtudes democráticas de su sistema político, y reiteró su conocida consigna de que "es preferible la muerte a perder la independencia, la patria, la revolución y el socialismo"."Nuestro sistema político, cuando se habla de democracia no tiene nada que envidiarle a ningún país de la tierra. Creo que es mucho el mérito de esa democracia que tiene lugar aquí, a 90 millas de Estados Unidos", afirmó.
Castro dijo que estaba convencido de que para países como Cuba la mejor opción política es la del unipartidismo: "el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para tener a las sociedades fragmentadas y divididas".
Castro reiteró la necesidad de no ser "blandengues" en la lucha contra la delincuencia y las conductas "contrarrevolucionarias", y abogó porque "el pueblo armado y organizado" lleve esta lucha.
"El pueblo tiene que estar organizado día y noche, los sábados y los domingos, sencillamente para defender la revolución", dijo con firmeza Castro.
El Parlamento cubano expresó su "resuelto repudio a toda acción encaminada a socavar las bases y proyecciones del proceso cubano" y se pronunció por "incrementar el combate contra las actividades delictivas y contrarrevolucionarias" a través de organizaciones civiles.
El máximo órgano legislativo cubano aprobó también una declaración de política exterior en la que plantea su disposición a discutir cualquier problema, "incluyendo el perfeccionamiento del sistema político cubano", pero critica "Ias declaraciones en reuniones de parlamentarios y también los pronunciamientos conjuntos de jefes de Gobierno en relación con la situación de Cuba, cuando éstas se producen sin contar con la presencia de las autoridades de la isla".
El Parlamento aprobó dos documentos basados en las recomendaciones del cuarto congreso del partido comunista la Asamblea Nacional. El primero da inicio a una reforma constitucional que ha de desembocar en la modificación de la ley electoral y la posterior celebración de elecciones directas y secretas en la isla. El segundo implica la introducción de reformas liberalizadoras de la economía, aunque, eso sí, sobre la base de la planificación socialista.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Isidoro Malmierca, que realizó ,una breve escala en Madrid ayer, declaró a la agencia France Presse que el régimen cubano está dispuesto a dejar partir hacia el extranjero a los disidentes en el interior de la isla.
El ministro de Exteriores hizo constar además, que Cuba y la Federación Rusa han llegado a un acuerdo para intercambiar petróleo por azúcar. Añadió que aún prosiguen las negociaciones con Rusia y con otros miembros de la Confederación de Estados Independientes para desarrollar acuerdos comerciales con la isla caribeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.