_
_
_
_
_

Los presos españoles en Tailandia llegan hoy a Madrid tras un accidentado viaje

El Boeing 707 de la Fuerza Aérea española que transporta a doce españoles que cumplían condena en las prisiones tailandesas, acusados de narcotráfico, tiene previsto aterrizar esta mañana en el aeropuerto de Barajas (Madrid), tras un prolongado y tortuoso viaje.Según declaró ayer por la tarde el embajador español en Tailandia, Tomás Chávarri, el B-707 despegó de Bangkok, la capital de Tailandia, en torno a las 1.30 de la madrugada de hoy hora local, 7.30 de la tarde en España, por lo que su llegada a Madrid debía producirse a las 10.30 de esta mañana, tras una escala en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) para aprovisionarse de combustible.

La Embajada de España en Bangkok tuvo que multiplicar sus gestiones para conseguir que las autoridades tailandesas prolongaran el plazo de 24 horas que habían dado al Gobierno español para evacuar a los presos, que estaban ayer en los calabozos de la oficina local de inmigración.

Los 12 españoles abandonaron la prisión a las 10 de la mañana del viernes, hora de Tailandia, pero el avión no llegó hasta las 2.30 horas de la madrugada del sábado, por lo que resultaba imposible realizar la evacuación en el plazo previsto. Además, el comandante de la tripulación exigió "por razones de seguridad" un descanso de 24 horas antes de partir. El embajador Chávarri elogió la "flexibilidad" de las autoridades tailandesas y consideró "razonable" Ia exigencia de la tripulación.

Peripecias

El avión despegó de Madrid el jueves por la mañana y tenía previsto hacer escala en Karachi (Pakistán) y Nueva Delhi (India), para dejar a 55 deportados indios y paquistaníes, antes de llegar a Bangkok. Sin embargo, ,las autoridades paquistaníes denegaron el permiso de aterrizaje, ya que no habían sido advertidas de que se trataba de un avión militar.El aparato tampoco pudo tomar tierra en Nueva Delhi, debido a que el aeropuerto se encontraba cerrado por la niebla. Tras una escala de varias horas en Bombay (India), el avión tuvo que volver a Nueva Delhi, para evacuar a los deportados indios.

Una vez en Bangkok, la tripulación, que había permanecido alrededor de 40 horas sin poder abandonar la aeronave, exigió, además de unas horas de descanso, contar con los permisos de sobrevuelo, por escrito, de los países cuyo espacio aéreo era preciso atravesar, para que no se repitieran los problemas sufridos en Pakistán. Debido a estos problemas, el avión regresa a España con los 15 ciudadanos paquistaníes que pensaba dejar en su país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_