_
_
_
_

El calor agudiza la epidemia de cólera en Perú y Venezuela

La llegada del calor estival al cono sur del continente americano está provocando un aumento alarmante de los casos de cólera en Lima, donde cada día es hospitalizado un promedio de 20 personas. Al tiempo, la epidemia que afecta a Latinoamérica desde enero pasado ha causado la segunda víctima mortal en Venezuela. Se trata de un niño de 12 años, según las autoridades sanitarias, que reconocen la existencia de 13 afectados.

Más información
La muerte viaja por el río

El fallecido residía en Maracaibo, a 700 kilómetros de Caracas, cerca de la frontera colombiana. El joven presentó los síntomas de la enfermedad el pasado 22 de diciembre y, tras ser atendido en el hospital, recibió el alta después de responder aparentemente bien al tratamiento. La primera muerte por cólera en Venezuela, ocurrida hace dos semanas, tuvo lugar también en esa zona del país.Los especialistas de los distintos países esperaban un recrudecimiento -de la epidemia por el verano. Eduardo Ticona, responsable del programa de cólera. en el hospital Dos de Mayo, en Lima (Perú), afirma en unas declaraciones al diario Expreso que entre los meses de julio y octubre (invierno en Latinoamérica) se daban de dos a cuatro casos por semana. En noviembre subieron a cuatro diarios, y en diciembre, a 12. Actualmente, el promedio diario está situado en 20 afectados.

Ante este aumento, las autoridades peruanas han analizado nuevamente las aguas marinas próximas a Lima, comprobando que siguen contaminadas. La escasez de agua potable que afecta a la capital peruana se ve agudizada también por el calor, ya que el río Rimac, que pasa por Lima, se encuentra prácticamente seco. Esto ha provocado un aumento en las restricciones de agua habituales.

Las autoridades han pedido por ello a la población que extremen las medidas higiénicas, y algunos países de la zona, como Argentina, están realizando estrictos controles fronterizos.

Por otra parte, en Brasil la epidemia está causando enfrentamientos entre las autoridades sanitarias y los especialistas. Así, mientras la Comisión Nacional de Prevención del Cólera sitúa en 800 el número de afectados, la Fundación Nacional de Salud afirma que son 6.000 los brasileños que han contraído el mal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_