_
_
_
_
_
MEDIDAS ECONÓMICAS PARA EL AÑO PRÓXIMO

El plan para la reordenación del sector lácteo provoca protestas de los ganaderos

El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan para la reordenación el sector de la leche de vaca con el fin de poner en marcha a medio plazo la política de cuotas impuesta por la CE y que no se aplicó en España los últimos años. Para el desarrollo de este programa, el Ministerio de Agricultura destinará 5.000 millones anuales durante siete años para la compra de cuotas, a los que se sumarán otros 6.500 millones concedidos por la CE. La aprobación del plan coincidió con las protestas de ganaderos. Varios miles salieron con tractores a las calles de distintas ciudades convocados por la COAG.

V. M. Según datos de la propia Administración, la producción actual supera en 1,5 millones de toneladas las cuotas asignadas por Bruselas. Con el presupuesto aprobado se pretende la concesión de ayudas, a razón de unas 9,50 pesetas litro, para que los ganaderos abandonen la producción y se logre un mayor ajuste en la oferta y la cuota fijada por la CE.El plan aprobado por el gobierno para lograr un sector más competitivo desde la producción a la comercialización contempla como primera medida la constitución de una reserva nacional de leche que se formará con la cantidad que para este fin asigne la CE, así como por las partidas correspondientes a los ganaderos que abandonen la actividad. Se prevé que la asignación definitiva de cuotas no se haga hasta dentro de un año.

El Consejo de Ministros aprobó también otro Real Decreto para la mejora de las estructuras agrarias y que sustituye al conocido popularmente como el 808 que fue paralizado la primavera pasada por falta de fondos.

Protestas de la COAG

Por otra parte, varios miles de ganaderos participaron ayer en diferentes acciones convocadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en protesta por la reconversión que va a suponer para el sector la asignación de una cuota láctea por debajo de las producciones. Las principales protestas tuvieron lugar en Castilla-León, Asturias, Navarra, País Vaco, Cataluña, Extremadura, Murcia y Galicia. La aplicación de cuotas, si no se logra un aumento de la cantidades fijadas por la CE, significaría, según COAG, la reducción descenso en unas 400.000 cabezas. COAG denuncia la insuficiencia de las cuotas para España, la posibilidad de que se establezca un mercado de compra-venta de cuotas en beneficio de los sectores más capitalizados y el escaso presupuesto de la Administración.

Las protestas consistieron en manifestaciones, reparto de leche y la ocupación de las sedes de las delegaciones del Ministerio de Agricultura, sin que se produjeran incidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_