_
_
_
_

Los ministros de Defensa de la CEI discuten una política militar común

La Comunidad de Estados Independientes (CEI) estrenó ayer las competencias militares que la víspera le fueron transferidas por el hasta entonces presidente de la URSS y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soviéticas, Mijaíl Gorbachov. Los ministros de Defensa de las 11 repúblicas que integran la CEI se reunieron para diseñar la futura política de seguridad comunitaria y elaborar el proyecto de alianza militar que habrán de discutir el lunes en Minsk, capital de Bielorrusia, los presidentes de los nuevos Estados.

Ese mismo día, víspera de fin de año, deberían quedar aprobados los estatutos de la CEI. Ayer, el Parlamento soviético, en una ceremonia casi funeraria y con apenas 20 diputados en la sala, procedió a autodisolverse tras reconocer que la URSS había dejado de existir. Mientras eso ocurría en la sala, un grupo de obreros retiraba la placa que identificaba el edificio como el Sóviet Supremo de la URSS. Gorbachov, que ayer recibió a la prensa extranjera acreditada en Moscú, anunció que no piensa pasar a la oposición, pero reconoce en la entrevista que publica hoy EL PAÍS que no abandona la escena política. "Tengo grandes proyectos y concentraré mis actividades en Rusia". El ex presidente soviético se compromete a "hacer todo lo posible para ayudar a que las reformas que necesita el país se lleven a cabo", aunque no descarta que le consideren chivo expiatorio de los posibles fracasos.El presidente de EE UU, George Bush, ayer anunció oficialmente el reconocimiento de los 11 Estados que integran la CEI, así como de la República de Georgia, que se mantiene al margen de la Comunidad, y dijo que muy pronto mantendrá una entrevista con Borís Yeltsin. Bush aprovechó su discurso, pronunciado en la madrugada de ayer, para alabar la labor realizada por Gorbachov.

Por otro lado, la Embajada de la URSS en Madrid cambió anoche su denominación por la de Embajada de la Federación Rusa.

Páginas 2, 3 y 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_