_
_
_
_

El narcotráfico es el delito mas frecuente de las mujeres detenidas, según un estudio

El delito más frecuente entre las mujeres madrileñas que delinquen es el de tráfico de drogas, seguido del robo; en los hombres, sin embargo, ocurre justamente a la inversa: se les detiene más por haber robado algo que por vender droga. Éstas son algunas de las conclusiones más destacadas de un estudio efectuado por el Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD), ubicado en los juzgados de la plaza de Castilla, para asesorar a los detenidos que tienen problemas con la droga.

Este estudio del SIAD analiza el comportamiento delictivo de 307 hombres e igual número de mujeres, escogidos al azar entre las 2.572 personas que puso la policía a disposición del juez de guardia desde el año 1989 hasta 1990.El informe subraya, asimismo, que la mujer delincuente es "mucho más reacia" que el hombre a participar en programas institucionales tendentes a su reinserción social.

"El hombre suele mostrar más interés que la mujer en los programas dé rehabilitación; las mujeres pasan más", comenta Berta Gordón, coordinadora del servicio de atención a drogadictos.

El SIAD fue creado en el año 1989 merced a un convenio tripartito suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia. Además de ayudar y asesorar sobre las posibilidades de reinserción que ofrece la Administración al drogadicto, otra de las actividades del SIAD es elevar informes a los jueces de Madrid sobre las circunstancias personales de los detenidos.

Los jueces de Madrid, en general, son partidarios de que el drogadicto esté, antes que en la cárcel, en un centro de desintoxicación. De ahí que cuando un detenido muestra interés en rehabilitarse, la mayoría de los jueces supedite la excarcelación al informe que elabore al respecto el SIAD.

Enganchados a la droga

Desde su funcionamiento, este servicio ha atendido a 38.000 detenidos, de los que 8.000 -aproximadamente un 21%-confesaron estar enganchados a la droga. De éstos, la mayoría reside en los barrios del centro y este de Madrid. La zona norte es, en cambio, la que menos detenidos registró.

El estudio revela también que las personas hoy drogadictas comenzaron a consumir hachís y sus derivados a los 14 años, y que dos años después, aproximadamente, dieron el salto a la heroína y otras drogas consideradas duras, entrando de lleno en la delincuencia. Veinticinco años es la edad media de los detenidos adictos a la droga que llegan a los juzgados de Madrid.

El desarraigo social y familiar y el abandono a edad muy prematura de los estudios es el esterotipo más usual de los detenidos. "Hay un caso muy especial: se trata de un chico que se inició en la droga cuando estudiaba el segundo curso de Telecomunicaciones; después, ya en la cárcel, siguió estudiando, y tiene aprobado hasta tercero de Derecho", afirma la coordinadora del SIAD.

Las mujeres delincuentes, además de ser más apáticas que el hombre a la hora de acogerse a programas de rehabilitación, siempre según la experiencia del equipo del SIAD, "también suelen ser mucho más peligrosa en sus acciones delictivas". "Prefiero que me ataque un hombre que una mujer; son más despiadadas", asegura una de las 12 mujeres que integran el equipo del SIAD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_