La oposición armada georgiana levanta el cerco a Gamsajurdia
AGENCIAS Las fuerzas disidentes de la Guardia Nacional georgiana y la oposición armada al presidente georgiano, Zviad Gamsajurdia, se retiraron ayer de las inmediaciones de la Casa del Gobierno en Tb1lisi, capital de Georgia, y cesaron el fuego, según anunció el ministro georgiano de Asuntosa Exteriores, Murmán Ornanidze, citado por la agencia Tass.
Mientras, el presidente ruso, Boris Yeltsin, anunciaba ante el parlamento ruso, reunido en Moscú, que todas las tropas de la ex Unión Soviética -tanto las pertenecientes al ministerio del Interior como las unidades del Ejército Rojoiban a ser retiradas de Georgia.
El presidente ruso anunció también que las tropas soviéticas que intentan sofocar la guerra civil en Nagorrio Karabaj, enclave de mayoría armenia en territorio del Azerbaiyán, estaban siendo retiradas.
El ministro de Asuntos exteriores georgiano declaró que la retirada de las fuerzas opositoras que durante tres días consecutivos sitiaron la sede del gobierno georgiano se debía a la llegada de voluntarios procedentes de diversas regiones de Georgia en apoyo del presidente Gamsajurdia.
Murmán Omanidze señaló, sin embargo, que la situación en Tbilisi seguía siendo muy compleja e incierta.
El presidente de Georgia, Zviad Gamsajurdia, refugiado en la Casa del Gobierno, hizo saber ayer que deseaba que la república de Georgia se integrara en la recién creada Comunidad de Estados Independientes. Mientras, otros responsables de la república pedían a Naciones Unidas el envio a Georgia de observadores, según informó Tass.
Las fuerzas opositoras a Gamsajurdia habían continuado el martes, por tercer día consecutivo, sus ataques contra la Casa de Gobierno. El número de muertos en los tres días de combate en Thilisi se eleva a 5 1, según un balance de la agencia Tass, y el de heridos a 176.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.