_
_
_
_

Olszewski consigue la ajustada aprobación parlamentaria de su Gobierno

El Parlamento polaco aprobó ayer por escasa mayoría la composición del Gobierno presentado por Jan Olszewski, abogado de 61 años y representante de centro-derecha polaco. La votación cierra la crisis política provocada por la fragmentación del Parlamento salido de las urnas el pasado 27 de octubre. El nuevo Gabinete, que carece de una sólida base en la Dieta (Cámara baja del Parlamento), tampoco cuenta con el apoyo del presidente Lech Walesa, quien durante varias semanas ha estado intentando mantener en el cargo de primer ministro al liberal Jan Krzysztof Bielecki.Las discusiones y votación sobre el nuevo Gabinete, en el que dominan la democristiana Coordinadora del Centro y la nacional-católica Unión Nacional Cristiana, reflejaron las contradicciones que encierra el programa de Olszewski. A su Gobierno le apoyó tanto la derecha nacionalista, ideológicamente próxima al nuevo primer ministro, como la izquierda de la antigua Solidaridad y el Partido Campesino (ex satélite de los comunistas), convencidos por la retórica social del presidente del Gobierno, quien promete "un reparto más justo de los sacrificios". Gracias a este respaldo izquierdista, el Gobierno de Olszewski obtuvo en la Dieta 235 de los 434 votos, mientras su coalición sumaba menos de 200 diputados.

Contra el nuevo Gabinete votaron solamente los ex comunistas. La Unión Democrática de Tadeusz Mazowiecki y el Congreso Liberal Demócrata de Bielecki se abstuvieron, pasando, de hecho, a la oposición. Estas dos agrupaciones critican la pretensión de Olszewski de suavizar los rigores monetaristas y de aumentar el intervencionismo del Estado en la economía.

La composición del Ejecutivo de Olszewski, en el que figuran economistas del Gabinete en funciones de Bielecki, hace pensar, sin embargo, que la modificación de la política económica, que el nuevo Gobierno tardará dos meses en. presentar, según anunció ayer el primer ministro, será mucho menos importante de lo que podría esperarse de las anteriores declaraciones que hablaban de la ruptura.

El mayor cambio en la concepción misma del Gabinete, introducido por Olszewski, fue el nombramiento de un ministro de defensa civil. Donde caben esperar grandes remodelaciones es en el Ministerio del Interior, que desde ayer dirige el radical anticomunista Antoni Macierewicz, de la Unión Nacional Cristiana. Gracias a las presiones de Walesa, la política exterior seguirá a cargo del actual ministro, Krzysztof Skubiszewski.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_