Lord Snowdon, defensor de los sordos
El ex marido de la princesa Margarita patenta un aparato para oír en lugares concurridos
Anthony Amstrong -Jones, más conocido como lord Snowdon, quiere convertirse en el abanderado de los sordos británicos. Un colectivo de unos cuatro millones de ciudadanos, sometido, según el ex marido de la princesa Margarita, a feroces abusos por parte de los fabricantes y vendedores de aparatos auditivos. Los precios de cada aparato, dice lord Snowdon, se multiplican por 10 entre el fabricante y el detallista. Y lós instrumentos en el mercado no son siempre los más adecuados para las necesidades del usuario.Lord Snowdon ha empleado su experiencia personal -es muy duro de oído- para inventar un aparatito que mejora la audición en lugares muy concurridos. El invento se llama the link (la conexión), se basa en un sistema de rayos infrarrojos y será puesto a la venta dentro de dos semanas, a principios de año.
The link no es un producto barato, a pesar de las protestas de su inventor. El coste real, 300 libras (algo más de 50.000 pesetas), es similar al del M-30 de Philips (220 libras) o al del Q-32 de WIdex (389 libras). El problema con estos dos últimos artículos es que su precio en la tienda oscila entre las 800 y las 1.100 libras (de 140.000 a casi 200.000 ,pesetas), por el enorme margen que se reservan para sí los detallistas. Con the link, según Snowdon, esto no sucederá.
The link no es un aparato discreto. Al contrario, resulta más bien espectacular. "Al usarlo, reconoces públicamenteque eres duro de oído", explica lord Snowdon, "pero te permite escuchar con claridad en lugares donde los sordos se sienten aislados, como oficinas muy concurridas, bares, restaurantes o escuelas". Muchos de los productos actualmente en el mercado no son realmente útiles para los sordos, dice: "Hay uno, llamado the whisper (el susurro), que supuestamente permite a los duros de oído escuchar un susurro a 70 metros; hace que escuches algo, pero te resulta imposible saber qué demonios es".
La máquina del noble británico, divorciado de la hermana de la reina Isabel II, funciona con rayos infrarrojos, como el mando a distancia de la televisión. Consta de un transmisor para quien habla y un receptor para quien escucha. Pueden acoplarse auriculares, y, según lord Snowdon, es especialmente útil en lugares como escuelas o las salas de conferencias. El diseño ha sido patentado por Snowdon, y el desarrollo técnico ha corrido a cargo de la firma de electrónica GEC.
El artículo ha encontrado un defensor incondicional en el diario londinense The Times, que le dedicó un amplio espacio el lunes y efectuó asimismo una encuesta para demostrar que, efectivamente, los comerciantes suelen aplicar recargos astronómicos en los audífonos. Este apoyo puede atribuirse a que el polifacético lord Snowdon, que ya inventó hace tiempo una perfeccionada silla de ruedas, trabaja para The Times, desde hace 20 años, como fotógrafo y asesor artístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.