_
_
_
_

Caballero solitario

(...) Es difícil sustraerse a la impresión de que el día 19 de diciembre reapareció sobre la escena europea e internacional un caíd alemán que obra a su antojo. El mismo día en que el Gobierno, de Bonn, a pesar del acuerdo logrado a duras penas por los Doce a principios de semana, se convertía en un caballero solitario decidiendo unilateralmente reconocer, sin mayor dilación, las repúblicas de Eslovenia y de Croacia, el Bundesbank anunciaba un aumento de los tipos de interés que, aunque esperado, pone en apuros a sus socios, empezando por Francia.Los dirigentes alemanes, sobre todo el canciller, han exigido demasiado a su opinión pública en los últimos meses: a propósito de Yugoslavia, alineándose con posiciones europeas inspiradas por Francia, que los alemanes juzgaban de espera, y que no comprendían; a propósito del marco, considerado más que ninguna otra moneda como un elemento constitutivo de identidad nacional (...).

Genscher (...) da la impresión de estar a la cabeza de todas las cruzadas a favor de los países del Este. Pero a propósito de Yugoslavia esta actitud parece más demagógica, ya que no se ven claros los efectos positivos que pueden tener: porque no le cuesta nada a Alemania, que hipotéticamente no se interpondría militarmente; porque ridiculiza el acuerdo alcanzado por los Doce el 16 de diciembre de reconocer las repúblicas con condiciones el 15 de enero (...).

20 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_