_
_
_
_

El ministro de Exteriores de Serbia afirma que "Ia CE se ha descalificado por sí misma"

La Comunidad Europea (CE) se ha descalificado por sí misma" al acordar el reconocimiento de las repúblicas yugoslavas de Croacia y Slovenia, declaró ayer el ministro serbio de Exteriores, Vladislav Jovanovic. Jovanovic, de 58 años, se entrevistó ayer durante dos horas el subsecretario de Exteriores, Máximo Caja¡, para "proporcionar a España información sobre Serbia y la crisis yugoslava".

Janovic expresó la esperanza su Gobierno de que la CE reconsisidere su política "nada imparrcial", que, según él, ha suscitado una reacción negativa no o en Serbia, sino también en EEUU, la ONU, y en la URSS.El ministro serbio dijo que el reconocimiento de las repúblicas secesionistas no ayudará a acabar con la crisis. "Desgraciadamente la guerra continúa debido a una deliberada ofensiva militar croata contra las ciudades serbias, mientras el Ejército federal y las milicias serbias respetan escrupulosamente el alto el fuego". Jovanovic añadió que Belgrado rechaza ahora totalmente la mediación comunitaria. La Conferencia de Paz de La Haya, que preside el británico lord Carrington, tiene que ponerse bajo los auspicios de la ONU, nunca de la CE, en la cual ya no confía el Gobierno serbio. Indicó también que Cyrus Vance, enviado del secretario general de la ONU a Yugoslavia, ha criticado como prematura la decisión comunita, y perjudicial para los esfuerzos de paz.

Respecto al envío de cascos azules de la ONU, el ministro serbio aseguró que trató con Máximo Cajal la participación de soIdados españoles en la fuerza pacificadora, y que no aceptarán los de países que fueron enemigos de Serbia durante la II Guerra Mundial. Los cascos azules serán unos 10.000, indicó, y serán desplegados no sólo en la línea verde sino también en las áreas de crisis: este y oeste de Eslavonia y Krajina.

Ejército federal

En torno a las relaciones de Serbia con el Ejército federal yugoslavo, Jovanovic dijo que su país no tiene fuerzas militares ni está implicado en el "conflicto militar

en Croacia". "Serbia es víctima de la propaganda de Croacia, que ha sacrificado Dubrovnik para acusarnos", dijo. Añadió que Serbia reconoce al Ejército federal de acuerdo con la constitución federal yugoslava. "Seria apoya la actividad del Ejército en protección de la población serbia en Croacia, que se eleva a 800.000 ó 900.000 serbios, aunque no apoyamos ninguna actividad en concreto".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La supervivencia de Yugoslavia como Estado "no ha muerto ni va a morir nunca", añadió. Dos tercios de la población yugoslava queremos la federación, no estamos dispuestos a aceptar la independencia unilateral de las repúblicas. El derecho a la autodeterminación es fundamental en nuestra constitución y la

independencia de cualquier república debe hacerse conforme a ella". Con ésto, Jovanovic justificó el derecho a la autodetermiación de las autonomías serbias dentro del territorio de Croacia, aunque acto seguido afirmó que 'Serbia no tiene ninguna reclamación territorial ni quiere una expansión territorial". Ante la independencia croata y eslovena, el ministro dijo que Serbia no reconocerá sus fronteras administrativas actuales. "Las fronteras de Estado tienen que ser negociadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_