_
_
_
_
_

EE UU baja al 3,5% el tipo de interés para intentar reactivar su economía

La Reserva Federal (Fed) -banco central estadounidense- rebajó ayer un punto el tipo de interés de descuento hasta el 3,5%, en un intento desesperado por reactivar la economía. La medida pilló por sorpresa a los mercados, donde los analistas calificaron de "locura" la rebaja al incrementarse hasta 4,5 puntos el diferencial de tipos con Alemania. Con este recorte, el sexto en lo que va de año, EE UU elige actuar de nuevo sobre la política monetaria y dejar de lado una posible reducción de impuestos. El dólar reaccionó inmediatamente a la baja, cotizando a 97,4 pesetas en una sesión nerviosa y volátil.

Tras el intenso debate que se ha librado estas últimas semanas sobre cómo reactivar de una vez por todas la economía estadounidense, que se encuentra en recesión desde mediados de 1990, la Reserva Federal ha tomado la iniciativa con un nuevo recorte del tipo de interés de descuento hasta el 3,5%, siendo ésta la mayor rebaja desde 1981. El Fed no situaba esta tasa en un nivel tan bajo desde hace 28 años, en 1963.La Administración del presidente Bush ha encontrado limitaciones en varios frentes a la hora de poner en práctica medidas expansivas. La eficacia de las sucesivas rebajas de tipos en EE UU, que se situaban en el 6,5% a principios de año, ha sido cuestionada por el propio presidente del Fed, Alan Greenspan, debido a que la grave crisis que atraviesa el sector bancario del país ha impedido trasladar estos recortes a los créditos al consumidor.

No obstante, algunos analistas coinciden en señalar que esta medida es preferible a los estímulos fiscales, vía reducción de impuestos -reclamados por un sector del Gobierno-, que acentuarían los problemas de financiación de la economía estadounidense, cuyo déficit fiscal se situará a final de año en un récord de 350.000 millones de dólares.

La medida pilló por sopresa a los mercados. Tras la subida de medio punto del Bundesbank el jueves, hasta el 8% el de descuento y el 9,75% el Lombardo, el recorte de ayer del Fed sitúa el diferencial de tipos entre ambos países en 4,5 puntos. En el mercado de depósitos a tres meses la diferencia llega a 5,5 puntos. "La reacción a ambos lados ha sido mayor de la esperada. La presión contra el dólar será fuerte, pero amortiguada por la incertidumbre en la ex URSS, que afecta al marco y favorece al dólar", explica Jorge Whurmann de Finconsult, informa Victoria Carvajal.

En Londres, el dólar cayó ayer hasta las 97,45 pesetas y los 1,52 marcos, frente a las casi 99 y los 1,55 de la víspera, respectivamente. En el SME, la apreciación del marco -reforzada tras el recorte del Fed- llevó los tipos al alza en los mercados al día de los países con las divisas más débiles (Reino Unido, Italia y Francia). Estas tensiones, que, según fuentes del Banco de España, se incrementarán a partir de enero, reabren el debate sobre la necesidad de realincar las paridades allí donde indica el mercado, es decir: revaluando el marco. "Cabe preguntarse si los bancos centrales europeos están dispuestos a apoyar al dólar, pero será dificil neutralizar las tensiones originadas por un diferencial de tipos de interés tan alto", dice el catedrático Emilio Ontiveros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_