Los depósitos bancarios de los entes autónomos entrarán en la masa monetaria
Los depósitos que posean en bancos los organismos autónomos tales como el INI, TVE, el FORPPA, entre otros, formarán parte de la nueva definición de activos líquidos en manos del público (ALPS), o masa monetaria, que pondrá en marcha el próximo día 1 de enero el Banco de España, siguiendo las instrucciones del Comité de Gobernadores de los países de la CE dentro del proceso de convergencia.
Hasta ahora los depósitos de estos entes de gran importancia no figuraban ni en el sector tenedor ni en el emisor de activos líquidos. En el nuevo modelo de medición de la masa monetaria (o dinero en circulación) también se incluyen los pasivos del crédito oficial en cartera de familias y de empresas. Un tercer aspecto novedoso es que considera a las entidades de financiación (sociedades de crédito hipotecario y sociedades de leasing) como bancarias a efectos de activos líquidos.Asimismo, se incluyen los depósitos en moneda extranjera de familias y empresas no financieras en el nuevo agregado.
Buscar la estabilidad de los tipos de interés, conseguir el clima monetario para lograr la estabilidad de precios y asegurar mejor la convergencia en las tasas de inflación entre los diferentes países de la CE, son los objetivos perseguidos, según han explicado fuentes del Banco de España. Además, se ha intentado ocasionar los menores costes posibles a las entidades financieras en el momento de suministrar la información necesaria a la autoridad monetaria.
El Banco de España, que desde el año 1984, no había hechos cambios en la medición monetaria, entiende que el nuevo modelo permitirá conocer mejor la realidad de los activos líquidos ya que da respuesta a los cambios que se han producido en los últimos años en el sistema financiero.
Fondos de inversión
Pese a los trabajos para definir el conjunto de los agregados monetarios quedan dos cuestiones por resolver, según el banco emisor. En principio, se ha optado por no incluir en el nuevo agregado los fondos de inversión, producto de pasivo que actualmente es ofrecido como gran novedad por los bancos a sus clientes. Todos los países de la CE los han excluido a excepción de Francia que los incluye parcialmente. Fuentes del Banco de España señalan que de todos modos este tema queda pendiente de su inclusión en el futuro dependiendo de su evolución.El otro caso pendiente se refiere a los empréstitos (bonos de caja, de tesorería, crédito oficial a largo plazo) que en el futuro posiblemente se saquen del nuevo agregado monetario. La fijación de los objetivos para el próximo años se hará en base a los nuevos agregados. El Ministerio de Economia ya ha anunciado que el próximo año el crecimiento de la masa monetaria se situara en una banda de irá entre el 8% y el 11%, un objetivo que es parecido al que se estableció en el ejercicio precedente.
Otro de los aspectos que recogerá el nuevo agregado que se pone en marcha el 1 de enero son las letras endosadas y los avales que se prestan a pagarés de empresa. Desde el año 1990 ya recogen las transferencias de activos privados que habían alcanzado un volumen importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.