_
_
_
_

El jefe de la misión de paz de la ONU para el Sáhara desea abandonar su cargo

Johannes Manz, representante especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, ha expresado su deseo de abandonar tal cargo, según confirmaron ayer fuentes diplomáticas occidentales en Nueva York, que no excluyeron que en el trasfondo de dicha decisión se encuentren las disensiones en el seno de la propia ONU en torno al desarrollo del plan de paz en el Sáhara y la posición de dura crítica a Manz por parte del Gobierno marroquí.

"Ni confirmo, ni desmiento", declaró ayer el portavoz de la misión de la ONU para el Sáhara en Nueva York, Jamel Ben Yahmed al admitir que él mismo está al corriente de los rumores que, desde hace tres días, circulan en los pasillos de la ONU acerca de la inminente dimisión del brazo derecho de Javier Pérez de Cuéllar para la organización del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, que debería zanjar el conflicto que se libra en la ex colonia española desde hace 16 años.

Manz acababa de realizar una misión de tres semanas por el norte de África para intentar reactivar el plan de paz. Marruecos no ha cumplido ninguno de los plazos previstos a partir del establecimiento del alto el fuego el pasado 6 de setiembre debido a su desacuerdo sobre los criterios a aplicar en la actualización del censo español de 1974.

Según fuentes diplomáticas en Nueva York e informaciones de la prensa suiza, la dimisión de Manz, que se perfilaba ayer como una "cuestión de horas", tiene como motivo oficial su aceptación de una representación diplomática del ministerio de Exteriores de Suiza, su país. Sin embargo, otras fuentes aseguran que en el trasfondo de su decisión se halla la "falta de garantías por parte de Rabat" y su actitud hostil hacia el propio Manz, quien ha sido acusado por la prensa marroquí de "injerencia en los asuntos internos" y de ser "propenso al Polisario".

Ben Yahmed confirmó ayer que "Marruecos sigue bloqueando en el puerto de Agadir parte del material" destinado a la misión del Sáhara y se mantiene firme en su negativa a que su descarga se haga en los muelles de los territorios saharauis.

En este sentido, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores suizo, Klaus Yacobi, ha declarado en Berna que "la misión de la ONU ha fracasado" y que el referéndum del Sáhara "no puede llevarse a cabo por los obstáculos puestos por Marruecos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_