La derecha polaca logra que la Dieta rechace la dimisión de Olszewski
Los partidos de la Coalición Nacional Católica lograron ayer que la Dieta (Parlamento) polaca rechazara la renuncia a formar Gobierno del primer ministro designado Jan Olszewski, presentada la víspera bajo la presión del presidente Lech Walesa.
Este fallo del Parlamento, contrario a la voluntad de Walesa, fue posible gracias a que el Partido Campesino Polaco, ex satélite de los comunistas, se incorporó a la alianza de la derecha. Tal victoria de la coalición en la cámara supone que Olszewski tendrá que seguir esforzándose por constituir un Gabinete, tarea que no place a Walesa.
La batalla que estos días libra la Coalición Nacional Católica no tiene sólo por objeto el control del Gobierno, sino también la limitación del poder de Walesa, quien desea imponer sus criterios de política económica y hasta ha jugado con la idea de encabezar el Ejecutivo.
El presidente polaco apenas contó en la cámara con el apoyo del Congreso Liberal Demócrata y de la Unión Democrática, dos partidos que estuvieron en el Gabinete después de la caída del comunismo y comparten con Walesa la convicción de que hay que continuar la política de austeridad económica. Los ex comunistas también votaron a favor de la dimisión de Olszewski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.