La economía latinoamericana ha crecido este año un 3% pese a la crisis internacional
La economía latinoamericana experimentó un crecimiento del 3% durante 1991 y la inflación cedió terreno en un año caracterizado por una moderada reactivación, según un informe que la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer ayer en su sede de Santiago. Esos datos indican que se empieza a disipar el panorama de recesión con inflación que caracterizó los años ochenta.
Durante 1991 el producto interior bruto (PIB) de esta región aumentó el 3% y, con ello, por primera vez desde hace cuatro años, el producto por habitante creció, aunque sólo el 1%, recuperando el nivel que tenía en 1977, pese al contexto desfavorable de la economía internacional, sostuvo la CEPAL. Salvo Brasil, donde la recesión se ha prolongado con elevada inflación, y otros cuatro países (Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana) afectados por severos programas de ajuste, la mayoría de los países de la región creció entre el 3% y el 5%.
Sin considerar a Brasil en el cálculo, el PIB de la región se incrementó un 4,5%. El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Paraguay, que habían logrado cifras positivas en 1990, la mantuvieron este año, mientras en Bolivia, Chile y Ecuador, el crecimiento se reactivó y en Argentina tuvo una recuperación al salir de la elevada inflación. Venezuela tuvo un crecimiento récord del 9% debido al crecimiento de la actividad petrolera después de la guerra del golfo y a la expansión de otras actividades.
A diferencia de otros años, el informe anual de la CEPAL, llamado Balance preliminar de la economía de la América Latina y el Caribe 1991, enfatiza los síntomas positivos, aunque los problemas sociales y la deuda externa, siguen pendientes. El secretario ejecutivo de la CEPAL, el economista guatemalteco Gert Rosenthal, dijo que veía con "sereno optimismo" la región. "Aparentemente, se empieza a disipar el panorama de recesión con inflación que caracterizó los años ochenta".
La contención de la inflación es uno de los signos positivos. Después de alcanzar 1.200% anual en 1989 y 1990, el incremento medio de los precios de la región se redujo al 200% anual en 1991 y tiene una tendencia declinante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.