_
_
_
_

Barandiarán, en estado muy grave

El anciano investigador, de 101 años, es uno de los estudiosos más importantes de la historia de la antropología vasca

Aurora Intxausti

El antropólogo José Miguel Barandiarán, de 101 años, ingresó ayer en estado muy grave en el hospital de Aránzazu de San Sebastián y fue trasladado posteriormente a su domicilio, a petición de la familia. El investigador, uno de los estudiosos más importantes de la historia de' antropología vasca, presentaba una infección respiratoria aguda con intensa disnea y derrame pleural izquierdo.

El médico de cabecera de Barandiarán en Ataun (Guipúzcoa), localidad en la que reside el etnólogo vasco, ante el agravamiento de su enfermedad, ordenó a primeras horas de la tarde el ingreso del paciente en un centro hospitalario. A las 15.35 horas fue internado en el hospital de Aránzazu donde permaneció hasta cerca de las 21 horas. La familia pidió el alta voluntaria para trasladar a aita (padre) Barandiarán hasta el caserío Sara, donde reside. En 1991 el antropólogo guipuzcoano ha estado ingresado por su enfermedad en dos ocasiones.José Miguel Barandiarán nació el 31 de diciembre de 1889 en Ataun, localidad en la que ha residido la mayor parte de su vida. Su afición a los estudios etnográficos y prehistóricos le convirtió en el discípulo más brillante de Telesforo de Aranzadi, con quien realizó la mayor parte de las investigaciones arqueológicas y etnográficas que se han hecho en el País Vasco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_