_
_
_
_
SANIDAD

Un congreso de los médicos polacos prohíbe el aborto "por causas sociales"

El congreso extraordinario de los médicos polacos celebrado el pasado fin de semana prohibió, con 354 votos a favor y 317 en contra, la interrupción artificial del embarazo en los supuestos sociales. La sanción máxima que impone el nuevo código deontológico al médico que practique el aborto es la expulsión de la profesión. El código que entrará en vigor en mayo próximo está en desacuerdo con las leyes polacas, pero sus autores esperan que éstas cambien próximamante.El aborto fue legalizado en 1956 y se calcula que en Polonia se practican anualmente de 200.000 a 500.000 interrupciones del embarazo. La ley de 1956 admite el aborto "por importantes causas sociales" durante los tres primeros meses del embarazo.

Después de la caída del comunismo la Iglesia emprendió una campaña destinada a proteger "la vida concebida". Gracias a la resistencia de los sectores liberales de la antigua oposición antitotalitaria y los ex comunistas, el Parlamento de la anterior legislatura no promulgó una ley destinada a prohibir de hecho el aborto en todos los supuestos salvo el de riesgo para la vida de la madre.

El nuevo código deontológico sólo permite el aborto en tres supuestos: el del riesgo para la vida de la madre, para su salud y en el caso de que el embarazo sea fruto de una violación.

Como enventuales razones del aborto quedan excluidas las malformaciones del feto u otras enfermedades genéticas que puedan constatarse durante las denominadas pruebas prenatales. En contra de las pretensiones de los organizadores del congreso este no aprobó la prohibición total de estos exámenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_