Gestiones para reclamar al terrorista 'Dienteputo'
La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la apertura de los trámites para solicitar a Francia la extradición de los presuntos etarras José Luis Eziolaga Galán, Dienteputo, y de José Manuel Aristi Echaide, Patxi, detenidos el pasado miércoles. El fiscal remitió sendos escritos al titular del juzgado central de instrucción número uno, Carlos Bueren. La extradición de Dienteputo se reclama por su supuesta participación en junio de 1981 en el asesinato de la inspectora de policía María José García Sánchez, mientras que a Patxi se le imputan depósito de armas de guerra, tenencia ¡lícita de armas y de explosivos del comando Udalaitz.Otros dos detenidos en aquella redada, José María Bergaretxe y Rosa María González Manis tienen causas pendientes en la Audiencia Nacional por colaboración con ETA, pero no se ha iniciado la tramitación de su extradición por estimarse que podrían estar prescritas, informa Efe.
Por otro lado, Juan Jesús Narváez Goñi, Pajas, presunto miembro del comando itinerante de ETA que el pasado viernes asesinó a dos policías en Barcelona, fue absuelto en 1988 por la Audiencia Nacional de la muerte del capitán de la Guardia Civil, Luis Ollo Ochoa. Este presunto etarra había sido entregado por Francia un año antes.
Narváez Goñi, de 30 años de edad y nacido en Pamplona, formó parte de un grupo de colaboradores del comando Nafarroa entre los años 1982 y 1984, según fuentes de la lucha antiterrorista. En diciembre de 1984, tras descubrir la Guardia Civil un artefacto que habían colocado en Navarra, Pajas huyó a Francia, donde fue detenido y entregado a España en 1987.
Tras ser absuelto en 1988, se perdió su rastro hasta que el pasado octubre fue avistado en Zaragoza cuando conducía un coche-bomba que sufrió una avería, y cuyo descubrimiento fue posible dado que su matrícula coincidía con la del vehículo del ciudadano al que pidieron ayuda. Testigos de aquella acción y del atentado de Barcelona han identificado como uno de los miembros de ese comando a Pajas a través de las fotos facilitadas por Interior.
El Tribunal de Apelación de París concedió ayer la libertad condicional al francés Luis Barriola, de 41 años, acusado de colaborar con ETA, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Manuel Aristi Etxalde
- Juan Narváez Goñi
- Audiencia Nacional
- Coalición antiterrorista
- José Luis Eziolaza Galán
- Refugiados ETA
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Terroristas
- Tribunales
- Sentencias
- Política antiterrorista
- Francia
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- ETA
- Poder judicial
- Política exterior
- Sanciones
- Juicios
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Europa
- Proceso judicial
- Justicia