_
_
_
_

Un muerto y un herido en Barcelona al arder una pensión de inmigrantes

Una persona resultó muerta en la mañana de ayer, una herida de gravedad y otras tres leves como consecuencia del incendio que se declaró por causas desconocidas en la planta baja de la pensión Industrial, de Mollet del Vallès, localidad del área metropolitana de Barcelona. El fallecido, Joaquím Villamón Ros, de 45 años, y el herido grave, Emilio Rocas Estapé, de 34 años, se lanzaron al vacío desde el segundo piso para escapar de las llamas de este establecimiento, ocupado en su mayoría por inmigrantes.

El fuego se inició a las siete y media de la mañana en una habitación cercana al comedor y a la entrada de la pensión. El hecho de que las paredes del establecimiento hostelero estuvieran recubiertas de madera contribuyó a que el fuego se extendiera.Joaquín Villamón Ros se encontraba durmiendo en una habitación del segundo piso de la pensión. Al percatarse del incendio intentó salir de su cuarto, pero al verse acorralado por el fuego y después de sufrir quemaduras de tercer grado, se tiró por la ventana, muriendo al cabo de pocos minutos. Villamón presentaba quemaduras en el 50% de su cuerpo.

Fracturas

Emilio Rocas también se precipitó al vacío por una de las ventanas del edificio para escapar del fuego. Rocas se encuentra ingresado en el hospital de Granollers, herido de gravedad, con fracturas en la columna vertebral y quemaduras en la cara. De los cuatro heridos leves, uno ha sido dado de alta y los demás se encuentran hospitalizados.En el momento de producirse el incendio, 30 personas, en su mayoría emigrantes de origen norteafricano, se encontraban durmiendo en la pensión. El fuego destruyó la práctica totalidad de la planta baja y afectó considerablemente el resto del edificio. La pensión Industrial es una de las más antiguas de Mollet y se halla situada cerca del centro histórico de la ciudad. Hace algunas semanas el local había pasado sin ningún problema la inspección municipal.

Por otra parte, el presidente de la coordinadora de transeúntes y vagabundos de Málaga, Jesús Domínguez, aseguró ayer que la dirección del Centro Municipal de Emergencia, albergue dependiente del Ayuntamiento, se niega a atender y alojar en sus instalaciones a ciudadanos de nacionalidad marroquí y portuguesa. La acusación fue rechazada por un directivo del centro, quien admitió, no obstante, que "es imprescindible para cualquier extranjero que pretenda acceder al albergue disponer de visado que demuestre su estancia legal en el país".

Críticas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este directivo consideró infundadas las críticas de racismo en el centro y señaló que las fichas de registro de entrada demuestran "que en los últimos días ciudadanos marroquíes han pernoctado y recibido ayuda de esta institución". "Es absolutamente falso que dispensemos un trato discriminatorio a ciudadanos marroquíes. Aquí no podemos atender a nadie que esté en situación ilegal, porque dependemos de la Administración", indicó esta fuente.Pese a la versión de la dirección, Jesús Domínguez mantiene que existe en el centro una circular interna donde se advierte a los empleados que no abran fichas ni acepten la entrada de ciudadanos magrebíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_