El presidente de la empresa Ginés Navarro, detenido junto con otras siete personas por el fraude del IVA
El presidente de la constructora Ginés Navarro, Mariano López Plaza, fue detenido ayer en el curso de una operación policial ordenada por el Juzgado de Delitos Económicos de la Audiencia Nacional. Otras siete personas fueron detenidas igualmente; entre ellas, los abogados Bernardo López Fernández, vinculado a la misma constructora, y José Torres del Molino, este último relacionado con Sodeco y Migesa, sociedades controladas por Miguel Escudero, el promotor inmobiliario encarcelado en Londres, a la espera de su extradición a España.
La empresa Ginés Navarro ocupa el decimoquinto lugar por volumen de ventas entre las constructoras españolas. En 1989 facturó 27.000 millones de pesetas y empleó a 320 personas.El resto de los detenidos son Francisco Zamorano García, Jorge de Gracia Miro -que ya fue detenido días atrás, en el inicio de las investigaciones, y posteriormente puesto en libertad-, Amado Lorenzo Martínez, Juan Antonio Espliego Ariño y Carlos Martín Rivas. Este último es el administrador único de Toher, una de las intermediarias en la compra de terrenos por Renfe.
Las detenciones fueron practicadas por policías de la Sección Especial para la Investigación y Prevención de los Delitos Económicos y Financieros, que iniciaron inmediatamente los interrogatorios.
Ventas de Renfe
Por otra parte, el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional ha citado a declarar este fin de semana al notario Manuel Clavero Blanc, como presunto inculpado en las diligencias abiertas por el fraude del IVA y otros delitos conexos.
Manuel Clavero es el notario que autorizó las ventas de terrenos de San Sebastián de los Reyes (Madrid) a Equidesa, filial de la compañía Renfe, realizadas por medio de intermediarios -Felow, Toher y otros-, que a su vez habían comprado los mismos solares poco antes, por precios muy inferiores.
Otra persona más fue enviada ayer a la cárcel por orden del juez Miguel Moreiras. Se trata de José Rivas Villamor, que ya fue detenido y puesto en libertad bajo fianza el 22 de noviembre pasado. El juez ha dictado ahora contra él auto de prisión.
La detención de José Rivas Villamor, el 22 de noviembre, se produjo al mismo tiempo que las de Carlos de Juan Villa y José Antonio Cardós, presuntos implicados en la red de fraude fiscal y beneficiarios, al mismo tiempo, de la revalorización artificial de terrenos comprados por Renfe en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Las nuevas detenciones de personas relacionadas con esta operación, así como la citación como inculpado del notario Manuel Clavero Blanc, que intervino en todas las ventas de terrenos por Renfe, refuerza la idea de que existen lazos entre la red dedicada a la realización de facturas falsas y la que camuflaba las plusvalías de revalorización de terrenos, a través de sociedades ficticias. El Ministerio de Justicia ha abierto expediente disciplinario por falta grave al notario por sus actuaciones en relación con las compras de terrenos de Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.