_
_
_
_
_

Los obispos critican el "olvido del Concilio Vaticano II" en el sínodo sobre Europa

Francesc Valls

Tono deprimente y negativo, falta de referencias al papel de la mujer, lenguaje complejo y olvido del Vaticano II. Estas son algunas de las críticas que los obispos que asisten al sínodo sobre la nueva evangelización de Europa han lanzado contra el proyecto de borrador final. Nadie esperaba esta insólita rebelión episcopal que augura un futuro incierto al sínodo y, en algunos casos, llega a sugerir que se reescriba el documento final en su totalidad, a dos días de que concluya esta asamblea de obispos.En la mañana de ayer el aula de sesiones era un hervidero de enmiendas, debatidas en una serie de comisiones lingüísticas (círculos menores) que han puesto patas arriba la Declaratio Emendanda, preparada por el cardenal Camilo Ruini, a quienel Papa eligió relator de este sínodo.

Una de estas comisiones lingüísticas ha hecho una crítica demoledora al proyecto de borrador final. En este texto hay una falta "de inspiración, de esperanza y de fe; se dirige más a la cabeza que al corazón y no está en el espíritu de la constitución conciliar Gaudium et Spes ", afirma uno de los grupos lingüísticos franceses. Otro círculo menor, en esta ocasión de lengua inglesa, dice que en el proyecto de documento está ausente "la esperanza y la alegría" de la citada constitución del Vaticano II. "También hay falta de precisión, especialmente en la utilización de conceptos clave como marxismo o socialismo", agregan estos padres sinodales, para quienes no se cita suficientemente a la mujer en el texto preparado por Ruini.

Hasta la Iglesia de los países del Este ha encontrado motivos para enmendar la Declaratio. En su crítica, los obispos procedentes de estos países piden una mayor fundamentación en las Sagradas Escrituras y en el Evangelio.

Los sinodales italianos solicitan, por su parte, que se cite al nazismo, además de al comunismo, porque de aquella ideología la Iglesia y la religión han recibido violencia e injusticia contra los derechos humanos y la libertad religiosa". Este grupo también agrega que el proyecto no puede servir de base para el documento final.

Una comisión de lengua alemana ha sugerido que tal vez se pueda hacer un resumen para Navidades de la Declaratio, que -según dicen- hay pasajes en la que muestra irreconciliables fe y razón y describe al humanismo como fundamentalmente ateo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_