_
_
_
_

El nuevo acceso a Barajas quitara a la M 0 al Campo de y la N-II unos 20.000 vehículos las Naciones

Javier Casqueiro

Entre 45.000 y 50.000 personas llegan o salen todos los días de Barajas. Un 50% de estos pasajeros utilizan el taxi como medio de transporte, y un 25%, el coche propio. El nuevo acceso al aeropuerto abierto al tráfico ayer desde la Vía Borde de Hortaleza aligerará la M40 y la N-II (carretera de Barcelona) de 20.000 vehículos diarios, procedentes sobre todo de la zona norte de la ciudad y de la provincia. El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, aprovechó la inauguración para anunciar que en breve Barajas estará conectado con Madrid por medio de cuatro autovías.

Más información
Este plan se termina

Desde ayer existen tres posibilidades para llegar al aeropuerto de Barajas o salir de él: la nueva autovía que nace en el kilómetro 3,7 de la Vía Borde de Hortaleza (tramo que ahora ejerce de M-40), la carretera a Barcelona (N-11) y el distribuidor este de la M-40. Estas dos últimas confluyen en el nudo E¡senhower, actualmente bastante congestionado. -Los 6,5 kilómetros de autovía inaugurados ayer y que van desde la mitad de la Vía Borde de I-lortaleza hasta Barajas, así como los 4,3 de ramales de servicio, han supuesto una inversión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de 2.773 millones de pesetas, 379 más de los previstos cuando se contrató esta obra hace dos años.

Este acceso sirve además para comunicar el norte con los recintos feriales del Campo de lasNaciones y con el distrito de Barajas. La carretera, de dos carriles en cada sentido, dispone de cuatro enlaces, mediana de hormigón e Iluminación en todo el trazado. Obras Públicas ha situado en 86.000 metros cuadrados de ambos márgenes plantas de diversas especies.

En seis minutos

Borrell regresó a su despacho convencido de que Barajas precisa. más accesos. El jefe de la Deimarcación Territorial del mirtisterio, Roberto Alberola, les explicó a él y al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina -el alcalde llegó con retraso-, que a partir de ahora todos los vecinos de la zona norte de la ciudad podrán llegar hasta el aeropuerto desde el nudo norte en seis minutos respetando los límites de velocidad. "Algunos tardarán rnenos", apostilló.

Los residentes en los municipios del norte se aprovecharán por su parte del desdoblamiento que ya está realizando la Comunidad en la carretera que lleva a Barajas desde Alcobendas. Los potenciales usua-' rios de la zona sur pueden llegar por la M-40 (directamente) o por la M-30 (salida N-II).

Para los habitantes de la almendra (el casco urbano), el ministerio tiene -prevista y redactada otra actuación que parte de la prolongación de la calle de O'Donnell. Este proyecto, que se presupuestó en su día en una cifra cercana a los 3.500 millones de pesetas, ha encontrado distintos escollos. El principal: los pinos de la Elipa.

El Ayuntamiento, que también participa con la Comunidad y el ministerio en la ejecución del Plan de Accesos a Madrid, en el que está incluido este proye¿to, se debate entre la postura favorable de la Gerencia de Urbanismo y la contraria dela Concejalía de Medio Ambiente. La responsable de esta

última, Esperanza Aguirre, llegó a afirmar que el 30% de los 1.500 árboles situados en ese pinar se perderían pese a la replantación. José Borrell fue ayer muy receptivo a las explicaciones que recibió de los técnicos del ministerio sobre la necesaria prolongación de O'Donnell desde la M-30 hasta la M-40. Sus asesores le informaron también deque el proyecto, en el que Obras Públicas debería aportar unos 2.800 millones, está totalmente preparado, y listo para licitarse inmediatamente.

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (que llegó 15 minutos tarde al acto de ayer porque su conductor se perdió), y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, valoraron la mejora que con la nueva comunicación registr*an los accesos a la capital. El presidente de la Comunidad aprovechó la presencia del ministro para insinuar los beneficios de una prolongación en superficie de la línea 7 del metro, que tiene parada en Las Musas, hasta Barajas, fundamentalmente por su cercanía y porque los terrenos no están urbanizados. Borrell señaló que habría problemas para atravesar la carretera de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_