_
_
_
_

Este plan se termina

Javier Casqueiro

El ministro José Borrell lo reconoció ayer. Este Plan de Accesos a Madrid, pensado en 1985, se acaba. El documento suscrito entonces por el Ministerio de Obras Públicas, la Comunidad y el Ayuntamiento empieza a quedarse vacío de contenido. De las 25 obras incluidas, 15 están ya en servicio, cinco en ejecución, y otras cinco pendientes de contratar o incluso proyectar.

De estas cinco últimas, realmente paralizadas o bloqueadas tan sólo se encuentran dos, precisamente los tramos del cierre norte de la M-40 por el monte de El Pardo. Las tres restantes son: la prolongación de O'Donnell, que parece prioritaria para los planes del ministerio y se podría licitar en breve; la mejora o ampliación de la M-30 a la altura del puente de Ventas, que debe programarse de forma conjunta con la operación de reordenación urbanística que el Ayuntamiento prepara en esa zona, y el paso elevado sobre la carretera de Barcelona (N-II) para enlazar con la avenida de Aragón. Comparadas con el cierre norte, estas obras son de menor trascendencia.

Más información
El nuevo acceso a Barajas quitara a la M 0 al Campo de y la N-II unos 20.000 vehículos las Naciones

Borrell admitió que, excepto estos casos, el plan de accesos está listo, terminado y gastadoen casi sus 100.000 millones de pesetas. Una realidad a medias. El plan preveía una inversión total de 94.400 millones dé pesetas. El ministerio, sin embargo, todavía debe consignar de sus presupuestos, para las obras sin contratar, 29.600 millones. Otros 33.500 acaban de ser adjudicados para las obras en marcha.Lo importante, además de invertir y culminar obras tan interminables como la M-30 (tramo avenida de la Ilustración), es pensar en el futuro. ¿Hay diseño factible de la M-50? El presidente Joaquín Leguina manifestó ayer que sí, que se está en ello. Desde el ministerio se transmite la idea de que es sólo un dibujo en el papel.Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, la empresa que ejecutó el nuevo acceso al aeropuerto, actuó ayer de improvisado periodista y le preguntó al ministro: %Qué pasa con el cierre norte de la M-40?". Y Borrell, medio en broma: "Es un misterio". El ministro explicó que las tres administraciones estudian un nuevo trazado y sugirió que la decisión, para la que el ministerio requiere el compromiso político del Ayuntamiento y la Comunidad, puede tomarse antes de que termine el año o incluso "como regalo de Reyes" (6 de enero).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_