Unos 80.000 usuarios renunciaron a los cercanias, por los paros de Renfe.
Los 400.000 viajeros que a diario utilizan los trenes de cercanías de Madrid se redujeron en unos 80.000 por los paros intermitentes de los trabajadores de Renfe en la Comunidad de Madrid, según el cálculo que ha hecho la compañía ferroviaria, que sitúa la repercusión de la huelga entre el 15% y el 20%. Los paros provocaron el colapso de los accesos a Madrid en las horas punta de la mañana, mientras que los autobuses que conectan Madrid con los municipios cercanos hacían sus rutas abarrotados de viajeros. Comisiones Obreras ha adelantado que en los días claves de Navidad no se convocarán paros.
El simple anuncio de la huelga convocada por los sindicatos CC OO, UGT y CGT incitó a los usuarios de los trenes de cercanías a utilizar otro medio de -transporte, según el secretario general de servicios ferroviarios del sindicato CC 00, José Escudero. Portavoces sindicales y de Renfe informaron de la ausencia de incidentes durante los paros.La protesta, Motivada por la falta de regulación de las condiciones, de trabajo,"afectó al 16,8% de los 3.500 empleados que trabajan en las 75 estaciones de la región, según un portavoz de la compañía ferroviaria. Sin embargo, José Eseudero aseguró que un 30% de, los trabajadores de Renfe siguieron el paro intermitente.
Los paros se desarrollaron entre las tres y las cinco de la madrugada, las seis y las nueve de la mañana y las seis y las nueve de la noche. En el primer turno quedaron detenidos cuatro mercancías, tres trenes postales y dos Talgos. Los sindicatos estimaron conveniente no d tener un expreso que conducía a jovenes asturianos desde la Expo de Sevilla a Gijón, según informó Escudero.
El secretario de servicios ferroviarios de Madrid de CC 00 anunció que para las fe
chas clave de Navidad no se convocarán paros, para así "no fastidiar a los Usuarios". Las centrales sindicales, que hicieron una jornada de huelga completa el pasado día 5, exigen con estas movilizaciones un acuerdo sobre la aplicación de descansos rotativos y el trabajo por turnos, la regularización de las jornadas laborales y, finalmente, protestan por la implantación del uso -de uniformes.
Hora punta
En la hora punta de la mañana, entre las seis y las nueve, el 75% de los trenes estuvieron en servicio, excepto la línea de Parla, en la que sólo salieron la mitad de los trenes. Renfe calcula que ayer viajaron en cercanías un 15% menos de los 250.000 madrileños que utilizan el servicio a esta hora. .
Las carreteras de acceso a Madrid registraron retenciones considerablemente superiores a las-habituales, según informa Europa Press. Muchos ciudadanos optaron, ante la convocatoria de los paros, por coger los autobuses que conectan Madrid con Móstoles, Leganés o Alcalá de Henares, entre otros-municipios, según afirmaron usuarios de estas líneas. Dichos-autobuses iban abarrotados de ciudadanos, o bien tuvieron que dejar a algunos en tierra.
Entre las seis y las nueve de la noche, franja en la que cercanías tiene unos 100.000 usuarios, circularon la mitad de los trenes. José Escudero comentó que esta distinción entre la hora de ir a trabajar y la de volver a casa responde a una fílosofia poco comprensible de Renfe: 'Tastidia a la gente para volver del trabajo a sus casas", comentó.En cuanto -a los trenes regionales, éstos vieron retrasada su salida hasta las. nueve de la mañana. De un total de 68 cónvoyes, circularon normalmente 33, los que unen Madrid con las ciudades de Cuenca, Toledo, Soria y Segovia, mientras que otras, 15 unidades fueron suprimidas y 20 trenes hicieron itinerarios más cortos de los habituales.
Renfe no consideró n9cesarío establecer servicios mínimos en los trenes de largo re corrido. De esta forma, los trenes que tenían prevista su llegada o salida en las franjas horarias en las que se produjeron las protestas sufrieron -algunos retrasos, según informó a la agencia Efe José Serrano, secretario de información del sindicato ferroviario de Madrid de CC 00. Serrano apun tó un promedio de dos horas de retraso en los trenes de largo recorrido que llegaron en la mañana de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.