_
_
_
_

Escudero, detenido en Londres por el fraude del IVA, pide su traslado a España

Enric González

Miguel Escudero, empresario español encarcelado en Londres por su presunta implicación en el fraude del IVA, ha pedido sus abogados que agilicen al máximo los trámites para su traslado a España, que podría producirse dentro de esta misma semana, segun fuentes próximas al caso. Escudero fue detenido el jueves pasado por la policía británica a requerimiento del juez Miguel Moreiras, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional española, que dictó una orden de buscá y captura a través de Interpol por presunto delito fiscal, falsedad y estafa.

Escudero ha sido relacionado con la emisión de facturas falsas para defraudar en el pago del impuesto sobre el valor añadido, (IVA). Simultáneamente, se enfrenta en el Reino Unido a un procesamiento por presunta estafa relacionada con la quiebra de su empresa Sodeco. La empresa denunciante en este caso, la británica Baltic Trust, consiguió la semana pasada que le fueran retirados el pasaporte y el documento de identidad para impedir que abandonara el país.Los abogados de Escudero en Londres intentan ahora que el juez le devuelva el pasaporte y permita su entrega a la policía española lo antes posible, incluso antes de que lleguen los documentos sobre su extradición a España. El juzgado español no ha tramitado todavía la petición de extradición, que debe cursarse a instancias del fiscal Manuel Villanueva. El fiscal trabaja en la elaboración de dicha petición, según fuentes próximas al caso.

La extradición permitiría a Escudero abandonar inmediatamente la prisión de Pentonville (norte de Londres) y ser embarcado en un avión hacia Madrid, donde presumiblemente sería ingresado en prisión. La ley británica concede prioridad a este procedimiento ante cualquier proceso abierto en el Reino Unido, siempre que éste no sea penal. El proceso que se sigue contra Escudero en Londres es de carácter civil. Además, los abogados del empresario español señalan que la demanda de Baltic Trust podría seguirse en España, ya que la quiebra de Sodeco fue instada ante los tribunales españoles. Baltic Trust reclama a Escudero unos 300 millones de pesetas.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda reiteró en Londres el pasado lunes la postura del Ministerio de Economía sobre las empresas implicadas en el fraude del IVA. "Me remito a lo que dice la ley: una empresa que no está en orden con Hacienda puede regularizar su situación antes de fin de año, bien suscribiendo la deuda especial, bien presentando una declaración complementaria, siempre que se encuentre dentro de los supuestos de la ley, esto es, que no esté sometida ya a inspección fiscal ni encausada por supuesto delito", señaló.

"Cualquier empresa que haya defraudado, por la vía que sea, puede acogerse a la ley de regularización, si cumple los supuestos. Esto es -lo que dice la ley, y es la posición del Ministerio de Hacienda", sentenció Zabalza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_