_
_
_
_

'Metereópatas': el síndrome de la tristeza invernal

Para 12 millones de americanos, el comienzo del invierno no es una razón para estar contento: para ellos, los días más cortos y fríos significan que llega una larga depesión y tristeza. Estas personas sufren desórdenes afectivos estacionales (seasonal-affective disorder, SAD, palabra que en inglés significa triste), un trastomo que es más común en gente que vive al norte del país, según Michael Terman, director de la unidad de terapia lumínica del Instituto Psiquiátrico del Centro Médico Presbiteriano en Nueva York.Aunque el SAD se llama a veces depresión invernal, sus síntomas difieren de la depresión clásica, la cual causa a menudo insomnio y pérdida de apetito. En contraste, las víctimas de SAD pueden dormir tanto que llega a ser imposible aguantar una jornada de trabajo de 9 a 5, dijo Terman. Los síntomas de estos pacientes consisten en aumento de peso, poca vitalidad física, tristeza e irritabilidad, ansiedad y dificultad para concentrarse y pérdida de ínteres sexual. Para Terman, la clave para el diagnóstico es la naturaleza estacional de los síntomas. Un paciente de SAD está perfectamente bien durante el final de la primavera y el verano, pero experimenta temor ante el invierno, dice Terman.

Aunque los científicos no saben qué causa el SAD, algunos dicen que la menor luz solar en el invierno produce alteraciones en los niveles de neurotrasmisores, sustancias químicas que circulan en el cerebro y el sistema hormonal. Otros dicen que es una enfermedad genética, o incluso puede ser causada por las hormonas reproductivas, dado que afecta cinco veces más a las mujeres que a los varones.

Aunque los médicos no concuerdan en las causa de este mal, sí están de acuerdo en que existen terapias efectivas para tratarlo, según el doctor Norman Rosenthal, del Instituto Nacional de Salud Mental en Bethesda.Rosenthal afirma que la gente que sufre un SAD leve debe pasear en los días soleados, hacer ejercicio físico frecuentemente y aumentar la luz en sus casas. Asimismo, una dieta rica en hidratos de carbono, que a los sujetos sanos les puede producir somnolencia, a los individuos con SAD les incrementa sus niveles de energía. La terapia con luz, recibida estando sentado bajo una lámpara especial de alta intensidad de una a tres horas al día, les alivia la depresión en una semana. Estas lámparas, que emiten luz blanca no ultravioleta, pueden comprarse para uso domiciliario con prescripción facultativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_