Localizada parte de los fondos de pensiones del Grupo Mirror, de Maxwell
Prácticamente la mitad de los miles de millones de pesetas que se habían dado por desaparecidos de los fondos de pensiones del Mirror Group Newspapers, de Robert Maxwell, han sido localizados en manos de una empresa privada vinculada a la familia.Los abogados encargados de la investigación de la situación financiera de las empresas del fallecido magnate de la prensa han localizado gran parte de este dinero en la compañía Bishopgate Investment Management, según el diario The Independent.
Al menos 526 millones de libras esterlinas (89.400 millones de pesetas) desaparecieron de las empresas de Maxwell pocas semanas antes del fallecimiento de este último, ocurrido en aguas de las islas Canarias (España) hace un mes.
La Oficina Británica contra el Fraude determiné que 426 millones de libras (72.400 millones de pesetas) procedían de los fondos de pensiones de compañías pertenecientes a los grupos empresariales de Maxwell.
Aunque el diario británico no aporta la cifra de los fondos descubiertos, según Margaret Cole, socia de la firma investigadora, la suma de los fondos que ha sido localizada asciende a "varios miles de millones de pesetas".
"Hemos identificado activos en manos de terceras partes con las que creemos que Bishopgate Investment Management está vinculada", ha señalado. "Ahora se están decidiendo medidas urgentes para asegurar su devolución", afirma Cole.
Otras informaciones publicadas ayer también vinculan los nombres de los hijos de Maxwell, Kevin e lan, al traslado de fondos de pensiones hacia otras firmas privadas de la familia.
Escuchas telefónicas
El matutino londinense The Guardian asegura que la firma de Kevin Maxwell aparece en todos los documentos de su padre que autorizaban este movimiento de dinero.
El hijo menor del magnate colaboraba en la dirección de las dos compañías inversoras controladas por la familia e implicadas directamente en la desviación de fondos descubierta estos días, asegura el periódico. Según uno de los abogados de esta investigación, "Ian Maxwell puede salir de todo este asunto algo manchado, pero Kevin está en ello hasta las orejas".
Mientras, el presidente de Mirror Group Newspapers informó el viernes a los investigadores de este fraude de la localización de un micrófono oculto en la oficina de Lawrence Guest, director financiero de la empresa, así como de otros más en diversos lugares de la misma firma.
Algunos periódicos londinenses apuntaban ayer que Robert Maxwell dispuso estos micrófonos después de que Guest le preguntara sobre el paradero de ciertos fondos del Daily Mirror, pocos días antes de su muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.