_
_
_
_

Jaque mate entre 'chips'

Madrid será la sede del Mundial de ajedrez entre computadoras en 1992

Leontxo García

El mejor ajedrecista del mundo en el siglo XXI será una máquina. Así permiten predecirlo la considerable inversión de las multinacionales de informática en los programas de ajedrez, como campo de experimentación de la inteligencia artificial, el éxito comercial de las computadoras especializadas y los excelentes resultados deportivos que. logran los prototipos en sus partidas contra seres humanos. El VII Campeonato del Mundo de Ajedrez entre Computadoras se celebrará en Madrid en el próximo mes de noviembre de 1992.

Más información
'Silicon Vallecas'

El británico David Levy, presidente de la Asociación Internacional de Computadoras de Ajedrez, y Guillermo Bosovski, director de Doxa, empresa organizadora del certamen, han firmado ya el contrato, bajo los auspicios de la Universidad Politécnica, en cuyas instalaciones se celebrará la competición. Levy dijo a EL PAÍS: "Los 24 participantes de 10 países [computadoras y programas] demostrarán en este campeonato que el campeón del mundo será derrotado muy pronto por una máquina"."Yo no he ido nunca a un club de ajedrez, pero tengo una maquinita en casa y juego con ella", dicen muchos españoles. Esa frase refleja la meteórica progresión de las ventas de computadoras de ajedrez domésticas. Una de las tres empresas con delegaciones en España facturó 10 millones de pesetas en 1985 y 250 millones en 1990.

La máquina está dispuesta a jugar durante las 24 horas del día en el domicilio de su dueño, no fuma no mira a los ojos de su adversario y permite que le hagan trampas.

Además existen programas específicos de ordenador que se han convertido en un arma imprescindible porque procesan, clasifican y analizan las miles de partidas oficiales que se disputan cada año.

'Pensamiento profundo'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta aplicación doméstica es paralela a las investigaciones realizadas por las multinacionales con grandes computadoras. El estadounidense Murray Campbell, uno de los diseñadores del programa Deep thought (Pensamiento profundo), ganador de la última edición del campeonato, trabaja sin cesar con un objetivo: vencer en pocós años al soviético Gari Kaspárov. El modelo actual calcula tres millones de jugadas por segundo.Deep thought dejó atónitos a los espectadores cuando ganó el Open de California de 1990 por delante de varios jugadores de primera fila mundial. Uno de sus adversarios, Alex Fishbein, tuvo que soportar que el programa le anunciase jaque mate con 19 movimientos de antelación. Poco después, Deep thought perdió dos partidas frente a Kaspárov. El campeón se mostró tajante: "El ajedrez es un arte; una máquina jamás podrá ganarme en un encuentro de varias partidas".

La afirmación de Kaspárov no era producto de la euforia. Cuando el doctor Shannon construyó la primera máquina capaz de jugar al ajedrez, intentó programar en ella todos los movimientos posibles en un partida; pronto se dio cuenta de que era imposible porque ni el ordenador más potente tenía esa capacidad.

Las máquinas son temibles en las posiciones que pueden resolverse con un profundo cálculo de variantes, es decir, en la aplicación de las matemáticas al ajedrez. Pero fallan en los conceptos estratégicos porque no entienden que, por ejemplo, un caballo en el centro del tablero es mucho más potente que en un rincón. Además, tienden a capturar piezas adversarias aunque su posición se deteriore por ello.

Irritación y temor

Los progresos de las computadoras y su inclusión en torneos de seres humanos han provocado la irritación y el temor de no pocos profesionales que se niegan a enfrentarse a ellas "por motivos éticos". Se habla ya de la supresión de los aplazamientos tras seis horas de juego, que permiten la ayuda de una máquina en el intervalo hasta que la partida se reanuda.El soviético Valeri Sálov, quinto del mundo, apoya estas medidas: "Habrá que hacer algo porque, de lo contrario, Kaspárov y Kárpov [soviético, subcampeón del mundo] no tendrán. ningún escrúpulo en recurrir a las computadoras en sus encuentros por el título".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_