_
_
_
_
_

Las obras de la cárcel de Soto del Real empezarán el próximo año

La cárcel de Soto del Real comenzará a construirse en 1992, aunque el Ayuntamiento se oponga y niegue la licencia de obras, según han expresado fuentes de Instituciones Penitenciarias.El alcalde de Soto, (2.900 habitantes), el centrista Eladio Navarro, anunció ayer su disposición a otorgar la licencia "si el proyecto se ajusta a la normativa urbanística" de su municipio. No obstante, advirtió que, como protesta, "y si el tiempo acompaña", se encadenará al primer pilar que se levante.

"La única fuente de riqueza de este municipio y de los del entorno es el turismo; si se le asusta con una cárcel, nos quedamos sin nada", argumenta.

El alcalde vaticina "nuevas acciones de protesta masiva" si empiezan las obras, aunque sabe que la Administración dispone de mecanismos legales que la facultan para construir la cárcel al ser un bien de interés general.

El objetivo de Instituciones Penitenciarias es construir en Soto del Real la futura cárcel de mujeres de Madrid, que sustituirá a los saturados módulos femeninos ubicados en Carabanchel.

El Ministerio de Justicia dispone en propiedad del terreno para la cárcel, unos 600.000 metros cuadrados enclavados en la finca denominada Cierros de San Bartolomé. Esta nueva prisión con un presupuesto de unos 5.000 millones de pesetas, tendrá un aforo de 950 internos, según recoge el proyecto que aprobó el Gobierno en julio.

A las protestas vecinales contra la construcción de la cárcel en Soto del Real se el hecho de que uno de los posibles trazados alternativos del tren de alta velocidad proyectado para unir Madrid con Barcelona e Irún atraviesa la finca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_