Decepción de Tudjman porque EE UU se resiste a reconocer Croacia
Las reticencias de Washington y París a reconocer diplomáticamente a Croacia y Eslovenia, las dos repúblicas secesionistas yugoslavas, cayeron ayer como un jarro. de agua fría sobre el presidente croata, Franjo Tudjman, que se encontraba en Bonn.El día antes, Tudjman había conseguido la promesa personal del canciller Helmut Kohl de que el reconocimiento por parte de Alemania, y de una gran parte de los miembros de la Comunidad Europea, se producirá antes de Navidad.
"Objetivamente esto equivale a un apoyo a la agresión contra Croacia y un apoyo a esta guerra bárbara sin paralelo en el mundo actual", dijo Tudjman al serle comunicada la postura estadounidense favorable a una negociación sobre el futuro de una Yugoslavia unificada y contraria al reconocimiento de las repúblicas secesionistas. "Si esto es cierto", añadió, "debemos considerarlo un retroceso".
El reconocimiento de su república, según Tudjman, pondría a Croacia en "una situación mucho más favorable" en el campo de batalla; ya que como Estado completamente soberano "podría organizar su defensa mucho más eficazmente".
Tudjman reconoció que "dos o tres" Estados de la Comunidad Europea probablemente no reconocerán este mes a Croacia, "pero aquellos que no lo hagan ahora", añadió, "acabarán haciéndolo muy pronto". Francia y el Reinó Unido son los más reacios, y se especula sobre cuál sería el tercero. Bonn, sin embargo, no parece haber tomado esta -hasta la fecha- insólita medida unilateral a la ligera o desconociendo la opinión de sus aliados. "El Gobierno alemán sabe esto [la postura norteamericana] desde hace tiempo, no es nada nuevo. Está claro que hay opiniones diferentes", se limitó a decir el portavoz del Gobierno germano, Dieter Vogel.
El presidente croata señaló que, además de Austria, que ya indicó el jueves su decisión favorable, varios países suramericanos, entre los que mencionó a Argentina, así como Australia y el Vaticano, están dispuestos a reconocer a su república. El Ministerio de Exteriores alemán confirmó ayer que se había entregado ya a la Embajada de Belgrado en Bonn la nota por la que se les comunica la suspensión de las comunicaciones aéreas, terrestres y fluviales con Serbia y Montenegro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.