_
_
_
_
_
DEBATES DEL V CONGRESO CONFEDERAL DE COMISIONES OBRERAS

El papel de la mujer y la mención a partidos, los puntos polémicos

C. P./ S. G. C. Los debates del quinto congreso confederal de CC OO han sido más sosegados que en los anteriores. En las tribunas públicas, los puntos que han despertado más crispación han sido el del papel de la mujer en el sindicato y las referencias a los partidos políticos. El resto de los puntos que están centrando los debates de los delegados son:

La crisis de los regímenes del Este europeo no impide que el sindicato siga considerando que el socialismo es el único proyecto capaz de superar el injusto orden capitalista que impone la desigualdad, extiende la miseria y recorta derechos y libertades. La central considera que del fracaso de los dos tipos de regímenes surgen renovados bríos para impulsar las conquistas históricas de la democracia, los derechos ciudadanos y la justicia social.

Más información
Votos de castigo para el presidente y el secretario general

CC OO va a eliminar de sus estatutos la prohibición de afiliarse a organizaciones sindicales internacionales y deja abiertas las puertas para que en un congreso se apruebe la petición de entrada en la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

El proyecto comunitario de la Unión Económica y Monetaria es un objetivo que para la central limita la construcción europea a un mercado único monetario y financiero y deja de lado la cohesión social de los distintos países miembros de la CE. Por ello se compromete a impulsar todas las reformas del tratado propuestas por la Confederación Europea de Sindicatos.

El estado del bienestar es para CC OO una forma del sistema capitalista, pero reconoce que en pleno auge del liberalismo, es necesario asumir la solidaridad.

En vivienda, reclama la construcción de 130.000 viviendas de protección oficial en los próximos cuatro años, que se penalicen fiscalmente las viviendas desocupadas y pide una mejora de las condiciones de financiación para la compra de casas de protección oficial.

CC OO procederá a la fusión de algunas, federaciones de industria, pero el congreso aplaza el debate y da un plazo de 15 meses para estructurar los mecanismos y decidir qué ramas se unifican.

Se pretende desarrollar y fortalecer a las federaciones de industria del sindicato, con un primer paso que es dotarlas de más fondos. Por ello recibirán un 60% de las cuotas.

CC OO sigue manteniendo el respeto al derecho de sus afiliados a pertenecer a los partidos políticos, pero aumenta las incompatibilidades con cargos públicos.

Los estatutos eliminan asimismo de los órganos de dirección el secretariado confederal. Sus funciones serán desarrolladas a partir de ahora por la ejecutiva que tendrá un total de 19 miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_