Delors amenaza con una crisis de Gobierno en la CE si fracasa la cumbre de Maastricht
El pesimismo de Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, planea sobre la cumbre comunitaria que se abrirá el lunes en la ciudad holandesa de Maastricht. El jefe del virtual Gobierno comunitario advirtió ayer que los comisarios se plantearán su dimisión en bloque si el tratado se vacía de contenido y recordó que "un mal acuerdo sería lo mismo que un fracaso". En su opinión, tanto España (por el conflicto en tomo a la cohesión) como el Reino Unido (a causa de la política social) pueden dar el portazo.
En opinión de Delors, la Comunidad se enfrenta a un reto histórico y no puede decepcionar. La consecuencia de un fracaso o de un compromiso insuficiente sería "un largo periodo de estancamiento".Los Doce, añadió, deben dar a la Comunidad "una auténtica personalidad política", especialmente ante amenazas como la descomposición de la URSS, la guerra civil en Yugoslavia, la presión demográfica y el retraso económico.
Delors justificó su pesimismo en un decálogo de problemas en el que, además de la cohesión y la política social, figuran las objeciones británicas a la moneda única, el alcance de las atribuciones del Parlamento de Estrasburgo, la aplicación de la regla de la unanimidad en temas clave y la política exterior.
Delors advirtió contra la excesiva fijación sobre los vetos británicos y aconsejó mirar al Sur. Para españoles, griegos, portugueses e irlandeses, la cohesión "es uno de los puntos fundamentales del contrato de matrimonio y responde a su concepción de la CE".
La presidencia holandesa presentó ayer su proyecto final de Unión Europea, un documento de 149 páginas que deja para Maastricht la solución de los principales contenciosos y mantiene los dos puntos más inaceptables para Londres: la "vocación federal" y la "mayoría cualificada" para la legislación social.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.