_
_
_
_
_

Cuatro muertos en una explosión en la planta de Explosivos Riotinto en Galdakao

Cuatro trabajadores de la fábrica Guturribay de Explosivos Riotinto en Galdakao (Vizcaya), murieron ayer al explotar sobre las cuatro de la tarde una máquina centrifugadora de nitrocelulosal según informó la empresa en un comunicado. La deflagración de la máquina, que funcionaba por control remoto, alcanzó a dos operadores de planta, un oficial mecánico y un químico jefe de fabricación.

La dirección de la empresa, que ha iniciado una investigación para aclarar las causas del accidente, sugiere en el comunicado su extrañeza por la presencia de los cuatro trabajadores junto a la máquina, que funciona por control a distancia. La hipótesis de que se hubiese producido un fallo en la centrifugadora, que trabaja en proceso continuo, no fue confirmada por la empresa, aunque era una de las posibilidades barajadas por la Ertzaintza (policía autonómica vasca) poco después de conocerse el accidente. El lugar donde se produjo la explosión aparecía sembrado de cascotes y cón una caldera de metal volcada en el suelo.Los fallecidos son Manuel Martín Hernández, de 47 años, natural de Bedia (Vizcaya); Herminio González Martínez, de 54 años, natural de Basauri (Vizcaya), operador de planta como el anterior; Francisco Iturbe Lekue, de 44 años, vecino de Lemona, oficial mecánico, y Félix Cortezón Pardo, de 30 años, natural de la capital vizcaína, químico jefe de fábricación. En la fábrica Guturribay trabajan unos 70 operarios, según la empresa.

Se da la circunstancia de que el centro de urgencia de la Ertzaintza (SOS-Deiak) no tuvo noticia del accidente hasta la 17:00 horas, según señalaron fuentes de la policía autonómica a este periódico, a pesar de que el accidente ocurrió una hora y cuarto antes.

Un representante de UGT señaló ayer tarde que "la mayoría de estos acontecimientos podrían evitarse si se tomaran las medidas adecuadas en cada momento". Poco antes de celebrarse una reunión entre representantes sindicales y de la empresa, Francisco Ligero, delegado estatal de UGT, afirmó que iban a "exigir una comisión de investigación para aclarar los hechos, buscar responsabilidades y actuar en función de ello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_