Optimismo de Dumas sobre una cumbre ignorada por el 75% de los franceses
Los procesos de unión política y unión económica y monetaria de la Comunidad Europea (CE) están "en buen camino", aseguró ayer el jefe de la diplomacia francesa, Roland Dumas, a sus colegas reunidos en Consejo de Ministros. Según Dumas, los Doce han expresado en los últimos días "una voluntad evidente" de culminar en Maastricht esos procesos.Al tiempo que Dumas hacía esa exhibición de optimismo, el diario Le Parisien reveló que tres de cada cuatro franceses no han oído hablar de la cumbre de Maastricht y, en consecuencia, ignoran los temas que van a ser abordados en la misma. Las cosas tampoco están demasiado claras para el restante 25% de las 953 personas encuestadas para Le Parisien por un prestigioso instituto de opinión. Sólo un 5% del total de los encuestados citó con precisión los términos unión política y unión económica y monetaria.
El resto de los que tenían conocimiento de Maastricht creían que los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce hablarán de Europa en general, del conflicto yugoslavo o de Oriente Próximo. Algunos citaron incluso la ecología y el sida. Otro estudio de Le Figaro, también difundido ayer, sacó a la luz algo más importante: el europesimismo que se ha adueñado del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.