Pan Am anuncia el cierre y cancela todos sus vuelos
La legendaria compañía estadounidense Pan Am anunció ayer en Nueva York la cancelación inmediata de todas sus operaciones áereas, dando por terminadas todas y cada una de sus actividades empresariales, después de 64 años de existencia. El anuncio pone punto final a una larga agonía financiera, en la que ha habido de todo, compras, ventas y proyectos y más proyectos para intentar evitar lo inevitable: la quiebra total.
La noticia del cierre de Pan Am sorprendió ayer a miles de pasajeros y centenares de empleados de Pan Am en el aeropuerto de Miami, el actual centro de operaciones de la compañía. Escenas similares se reprodujeron en los principales aeropuertos de todo Latinoamérica y el Caribe. El cierre de Pan Am provocó escenas de histeria cuando centenares de pasajeros exigieron que les fueran canjeados sus billetes por documentos de viaje válidos en otras compañías. El cierre de la compañía afecta, sólo en Miami a 6.500 trabajadores.Con la desaparición definitiva de Pan Am se cierra un capítulo de la historia de la aviación y se confirma que en plena recesión no hay sitio para los débiles. La suspensión de las operaciones aéreas de Pan Am, circunscritas básicamente a América Latina y a ciertas partes del Caribe, provocarán ahora una guerra de ofertas por determinadas rutas en la que Iberia también podría participar.
Pan Am, regulada y controlada por auditores del Estado desde el pasado mes de febrero no ha podido salir de la quiebra después de que Delta Airlines anunciara el pasado lunes que retiraba toda su ayuda financiera.
La compañía Pan Am había vendido la mayor parte de sus operaciones en el exterior a Delta este mismo año, pero esperaba evitar la bancarrota como una empresa de menores dimensiones concentrada en América Latina que se basaba en el apoyo financiero de Delta. Desavenencias que todavía no han trascendido motivaron que Delta decidiera interrumpir su ayuda.
El juez que ha supervisado la suspensión de pagos de Pan Am, Cornelius Blackshear, había dado a Pan Am un plazo para buscar nuevos apoyos financieros, pero todos los esfuerzos fueron inútiles y ayer, Russell Ray, el presidente y jefe ejecutivo de la compañía anunció: "Hoy somos testigos del fin de una compañía aérea cuyo nombre nunca será olvidado por la historia americana". Pan Am es la tercera compañía aérea que desaparece en lo que va de año. Eastern Airlines y Midway Airlines tampoco pudieron salir del pozo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.