_
_
_
_

8.000 familias perciben el salario social en la Comunidad

Juan Carlos Sanz

Unas 8.000 familias madrileñas con escasos recursos económicos, que agrupan a cerca de 26.000 personas, reciben en la actualidad de la Comunidad un subsidio mensual de 40.000 pesetas como media. La consejera de Integración Social, Elena Vázquez, compareció ayer ante la Asamblea de Madrid para rendir cuentas del primer año de aplicación del Ingreso Madrileño de Integración (IMI) o salario social, implantado en octubre. del año pasado.En los sectores sociales más desfavorecidos, que la Consejería de Integración Social califica de "nueva pobreza", uno de cada dos beneficiarios del IMI es una mujer con cargas familiares no compartidas. Y 12.200 de los acogidos al programa del salario social son menores de edad.

La consejera Vázquez precisó que en las zonas rurales de la región no se registran situaciones de pobreza -en un año sólo se han tramitado cinco solicitudes en la sierra norte-, mientras que el municipio de Madrid absorbe más del 70% de las ayudas concedidas. La titular de Integración Social destacó también los altos índices de desempleo (31%) y analfabetismo (20%) entre los perceptores del IMI.

Para la consejera, el éxito del salario social se medía por el número de familias que abandonen los programas de asistencia al alcanzar la autonomía económica. En su primer año de vigencia, el 11 % de los perceptores del IMI ha extinguido sus contratos de integración. Sin embargo, sólo un 5% ha superado el baremo de recursos. El resto de los beneficiarios excluidos no participaba en las actividades o defraudaba a la Administración. Según Elena Vázquez, 80 familias fueron separadas del programa del IMI el pasado mes de octubre por falsear sus datos personales, una vez contrastados los registros del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y de la Seguridad Social.

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Integración Social, Salvador Torrecilla, criticó la gestión de los fondos del IMI, ya que, en su opinión, sólo se ha gastado un 72% de lo presupuestado. Torrecilla denunció también la "falta de efectividad" del departamento de Integración Social, que sólo ha aprobado 13 de los 137 proyectos de aplicación del IMI presentados por ayuntamientos, sindicatos y asociaciones. Al mismo tiempo, el portavoz de IU lamentó que no haya habido en 1991 subvenciones complementarias (guardería, comedor escolar, entre otras) para los perceptores del salario social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_