_
_
_
_
Fraude del IVA y compras de Renfe

El alcalde de San Sebastián de los Reyes reconoce irregularidades

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Blanco, reconoció ayer en un comunicado de prensa que "hubo irregularidades en la operación de compra de terrenos por parte de Equidesa -filial al 100% de Renfe- en esta localidad", según informa Servimedia. La nota oficial recoge que es necesario que las investigaciones iniciadas por Economía y Justicia Ileguen a sus últimas consecuencias"."

Para José Luis Blanco, es un objetivo prioritario que el tren que una Alcobendas y San Sebastián de los Reyes llegue en los plazos previstos. "Me da igual la fórmula de financiación", agrega en la nota, "bien sea presupuestaria o extrapresupuestaria, mediante la generación de las plusvalías que se pueden obtener de los terrenos propiedad de Renfe".

Más información
Hacienda pide a la Fiscalía la iniciativa para regularizar a los compradores de facturas falsas

El alcalde de San Sebastián añade que la recalificación de los terrenos adquiridos por Equidesa es competencia de la Comunidad de Madrid, aunque a petición del ayuntamiento que él dirige. Precisamente en el mes de enero de este año, el anterior equipo de gobierno, también del PSOE, solicitó a la Comunidad la recalificación de alguna de las parcelas que fueron compradas por Equidesa, sin que la administración regional haya respondido hasta el momento.

"Nada que ver"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, aseguró ayer que ni la Comunidad ni los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas tienen "nada que ver" con las irregularidades detectadas en la compra de terrenos por parte de la filial de Renfe, Equidesa.

Leguina recordó que los ayuntamientos, la Comunidad, el Ministerio de Transportes y Renfe acordaron formar un consorcio para la creación de tres estaciones de ferrocarril, dos en Alcobendas y una en San Sebastián de los Reyes.

Para ello, agregó, se decidió expropiar los terrenos afectados en favor de Renfe y recalificarlos, un proceso que generaría plusvalías "y se pensó que éstas fueran básicamente hacia las Administraciones Públicas, un mecanismo perfectamente normal porque Renfe necesitaba dinero para terminar el proyecto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_